Como parte del proyecto Fondart, “La Promesa del Minuto, Región de Valparaíso”, que aborda el oficio del fotógrafo minutero, se realizó en Quintero, una tertulia para conocer las historias que hay detrás y su nexo con los habitantes de la comuna.
El conversatorio, realizado en la Biblioteca Municipal Mercedes Oporto Vera de Quintero, tuvo entre sus participantes a vecinos de la comuna, que aportaron con relatos y experiencias en torno a los fotógrafos de cajón, que antiguamente deambulaban por las playas de la península, retratando a las familias que veraneaban en la zona.
Magaly Gaete, encargada de la Biblioteca Municipal, indicó que la actividad, “consistía en recopilar fotografías que fueran antiguas y que hubieran sido sacadas con el sistema minutero”, (…), “La fotografía minutera es la fotografía que se sacaba con estos fotógrafos de plaza, donde tenían un cajón, normalmente tenían caballitos, era totalmente distinto a lo que es ahora la fotografía”.
“Aprendimos harto, se hizo un documental, participamos más, menos unas 12 personas, en donde cada cual fue dando a conocer qué tan importante para ellos era la fotografía y algunos incluso recordaban haberse tomado fotos con esos fotógrafos minuteros” detalló la encargada de la Biblioteca Municipal.
Luis Maldonado, fotógrafo minutero o de cajón, trabaja hace 35 años en fotografía minutera en Santiago, y relata que, “en Chile este oficio tiene más de 100 años y bueno, este es un oficio que lo aprendí de de mis tíos de mi papá, mi abuelo en el año 58 trabajaba en la Plaza de Armas de Santiago y de ahí que fue más menos pasando por generaciones y mi abuela también trabajó”.
“Con mi papá trabajamos en las fiestas religiosas a través de Chile y partiendo en la Tirana, en Andacollo para el sur, Yumbel, Pelequén por acá varias fiestas religiosas. Bueno, hoy en día mi padre ya no está, pero sigo haciendo este oficio que me dejaron de tarea y uno de los pocos que va quedando en Chile”, contó el fotógrafo minutero.
Finalmente, Luis Maldonado, evidencia como a través de los años este oficio ha ido despareciendo, “si podemos hablar de la historia de la fotografía minutera, en los años 40, 50 fue su apogeo, habiendo más de 5.000 fotógrafos a través del país”, (…) “en los años 80 quedaban 300 y hoy día quedan 3”.