Quilpué: Feria Itinerante da a conocer carreras técnico-profesionales que se imparten en la educación pública

En la escuela rural Santiago Bueras de Los Perales se llevó a cabo una nueva jornada de la Feria Itinerante Técnico-Profesional (TP), iniciativa impulsada por la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ), con el objetivo de acercar a las y los alumnos de enseñanza básica la oferta que existe en los liceos técnicos (públicos) de la comuna.

En estas actividades, los establecimientos municipales que imparten carreras técnicas visitan a otras escuelas con stands informativos, donde muestran las distintas especialidades que se ofrecen. Asimismo, se realizan breves charlas introductorias sobre las mismas.

Así, hasta las escuelas y colegios municipales de la comuna han concurrido delegaciones de estudiantes y profesores del Liceo de Gastronomía y Turismo, Colegio Industrial Andrés Bello López, Liceo Técnico Profesional Mannheim, Liceo Comercial Alejandro Lubet Vergara y Liceo Politécnico Marga Marga, quienes han compartido provechosas instancias junto a las comunidades escolares, siendo la última visita a la Escuela Santiago Bueras.

La instancia ha sido bien valorada. Uno de los visitantes, Álvaro Rodríguez, estudiante de la especialidad de Conectividad y Redes del Liceo Comercial, contó que las y los alumnos de la escuela estuvieron “bastante motivados y atentos a la hora de escuchar sobre las especialidades”, destacando la feria “como una muy grata oportunidad de abrirse a ciertas cosas que uno no tiene idea”.

“Por ejemplo, yo cuando iba en la básica, mi colegio no se encargó mucho de estas charlas, entonces no me enteré de las tantas carreras técnico-profesionales donde podría haber estudiado. Entonces estas instancias son muy buenas para ellos, les sirve para el futuro, si alguna les termina gustando, o en caso que no, pueden igual tener más claro lo que van a hacer después de que salgan de cuarto medio”.

Por su parte, Monserrat Díaz, estudiante de Construcción mención Edificación del Liceo Mannheim, calificó como “súper bacán que se hagan estas instancias porque así los niños pueden aprender mucho más y conocer más especialidades, y también pueden saber que es super bacán ir a un colegio técnico, donde sales de cuarto medio con una carrera que te respalda”.

La Feria Itinerante Técnico-Profesional ha visitado durante este segundo semestre cerca de 13 escuelas y colegios de la comuna de Quilpué. Ahora, se trabaja en la programación y coordinación para llevar esta iniciativa a los colegios que faltan.

Para el secretario general de la Corporación, Jorge Muñoz Lara, la realización de este tipo de actividades es muy significativa, pensando en las oportunidades que se abren para las y los alumnos de la educación municipal de Quilpué.

“Es una instancia muy importante. Poder compartir las distintas experiencias de los establecimientos técnico-profesionales que tenemos en la Corporación, y acercarlas a las otras escuelas, permite que nuestros estudiantes conozcan las distintas carreras que se imparten y que ellos pueden seguir”, señaló Muñoz.

Recordemos que la Corporación Municipal de Quilpué administra 23 establecimientos educacionales, y tres de ellos son escuelas rurales.

Ver además

20 establecimientos de la región de Valparaíso exponen acerca de sus procesos de mejora educativa durante dos años

El pasado miércoles 30 de octubre, en el Museo de Historia Natural e Histórico de …