SENCE Valparaíso lanza programa para enfrentar el déficit de conductores profesionales en la región

La primera licencia (A-3) habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos; mientras que la segunda (A-5) permite realizar labores de conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.

De este total, 380 cupos A3 y 100 cupos A5 estarán disponibles para la Región de Valparaíso, cuyas postulaciones pueden realizarse en el link de postulación Elige Tu Curso que será publicado y anunciado oportunamente por las redes sociales @Sence.Valparaíso en Instagram y Sence Valparaíso en Facebook.

Estos cursos están dirigidos a hombres y mujeres que se ubiquen dentro del 60% de la población más vulnerable y que busquen una oportunidad para surgir en el rubro del transporte, un área productiva especializada con creciente demanda.

“En las conversaciones que hemos tenido con los gremios de empresas de transporte de pasajeros y también de transporte de carga, nos señalan que hay un déficit importante de conductores y conductoras. Y es en base a esa necesidad es que aumentamos los cupos en la región, pues el año pasado tuvimos 60 cupos A3 ahora tenemos 380. Tuvimos 40 cupos A5 y ahora tenemos 100 y es en ese escenario que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo está respondiendo a esa necesidad, dándole una oportunidad concreta de trabajo a las personas”, recalcó el director regional (s) del Sence, Víctor Vilaza.

Las clases para ambos cursos serán totalmente presenciales, con una extensión de 200 y 225 horas respectivamente, más módulos de empleabilidad de 36 horas en total; por lo que el/la participante deberá disponer del tiempo suficiente para su capacitación, período que se estima en alrededor de 3 meses. Concluida esta etapa, el/la alumno/a podrá rendir el examen de conducción profesional sin costo, y así obtener su licencia profesional.

Requisitos:

-Tener al menos 20 años.

– Tener preferentemente enseñanza media completa.

– Estar en posesión de licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.

– Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.

– Rendir y aprobar examen físico, el cual debe contemplar a lo menos: Visión y Audiometría

– Rendir test psicológico, donde se determinen la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional.

Los cursos disponibles:

Licencia A-3

Curso especial con simulador de inmersión total, conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3. Con una duración de 200 horas, este curso habilitará a quienes lo aprueben a conducir vehículos motorizados, vinculado al proceso de transporte de pasajeros, sin límite de asientos y el transporte escolar, teniendo en cuenta la normativa vigente, los aspectos de seguridad y prevención de riesgos, mantenimiento y la calidad en la atención e información a los pasajeros.

Licencia A-5

Curso especial con simulador de inmersión total, conducente a licencia de conductor profesional clase A-5. Con una duración de 225 horas¸ este curso habilitará a quienes lo aprueben a conducir vehículos motorizados articulados o combinados, vinculados al transporte de carga, realizando procedimientos de carga y descarga segura teniendo en cuenta la normativa vigente, los aspectos de seguridad y prevención de riesgos y mantenimiento.

 

 

 

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …