Con el nuevo espacio para la recepción de desechos son doce los puntos verdes conectados con el Punto Limpio, los que han recolectado cerca de 266 toneladas de residuos entre noviembre de 2021 y julio de 2023.
Miembros de la junta de vecinos Caleta Higuerillas y ENAP inauguraron un nuevo Punto Verde ubicado en la calle Illapel para fomentar la práctica del reciclaje de residuos en el sector, mediante la recepción segregada de cartones, botellas de vidrio y metales.
Para tener la certeza respecto del destino de los desechos, ENAP acordó con la empresa medioambiental Reciclador, el retiro periódico de acuerdo con la normativa ambiental. Así lo explica el presidente de la organización vecinal, Juan Fernández, quien expresa: “estamos muy contentos con su instalación, los vecinos y vecinas del sector lo pedían. Acá hay uno contiguo, el de Caleta Huracán, pero tenemos alrededor de 1.500 habitantes que juntan bastantes desechos y ahora les queda más cerca”.
Por su parte, la comunidad se compromete a cuidar estas instalaciones y a separar disciplinadamente cada material, depositándolo en el contenedor que corresponde, como lo explica el jefe de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, Marcelo Baeza, quien sostiene que “nosotros realizamos la mantención de los puntos verdes y al retiro regular de los residuos reciclables”.
Es así como desde noviembre de 2021 hasta julio de este año, se reciclaron alrededor de 266 toneladas de residuos en el programa.
También este año se sumó el punto del Block E de Villa Primavera, implementado a través del Concurso de Innovación Ambiental de ENAP y que favorece a 50 familias del sector. “Incorporarnos al programa nos permite darle mantención y continuidad a la disposición de los residuos”, sostiene la presidenta de la comunidad Block E Villa Primavera. Rosa Araya
Al mismo tiempo, agrega Baeza, “mensualmente reportamos a la comunidad cuántos desechos se recolectaron en el período, junto con indicadores de eco equivalencia, que son cuánta energía se ahorró y cuántos recursos naturales se resguardaron gracias a la gestión de reciclaje. Es así como este año, hemos ahorrado alrededor de 865 KWH de energía y 1.577 litros de agua”.
Para llevar a cabo esta iniciativa, ENAP se asoció con la ONG Ecoruta Vecinal Cultura Medio Ambiental, administradora del Punto Limpio de Concón. “Este es un modelo de gestión único basado en la colaboración de diferentes actores. Cuenta con un punto limpio central, nodo inicial para la red, producto de la alianza con Ecoruta vecinal. Luego se sumó la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Concón, unión que a ellos les permitió llevar a cabo un acuerdo de producción limpia”, concluye el jefe de Comunidades.
Este programa se complementa con otras iniciativas, como las reciclatones electrónicas y se avanza en la implementación de composteras comunitarias.