La Universidad Viña del Mar, (UVM), logró ratificar el favoritismo en el Campeonato Nacional Universitario de Futsal, Fenaude 2023, imponiéndose con un amplio marcador ante su similar del Maule.
Los primeros cuatro minutos el partido fueron muy apretado, ambos equipos presionaron en el arco rival, teniendo dos llegadas claras el plantel visitante. Sin embargo, en una salida de fondo de la UCM, quita el balón el N°14 de la escuadra UVM, Felipe Ponce, entregando el pase a Francisco Feliu, quien tira el centro y aparece Rogelio Herrera para convertir el primer gol para los locales.
El empate no se hizo esperar, tras una ofensiva de los maulinos, quienes ganaron el balón en un rebote, llegando rápidamente al arco viñamarino convirtiendo así el 1 a 1, tras un fuerte remate abajo de Ricardo Valenzuela, gol que permitía a los sureños soñar con llevarse la copa. Cabe recordar que la UCM, el año pasado solamente llegó a fase de grupo, demostrando este 2023 la consolidación de un joven plantel que se instaló en la final.
Los dueños de casa no bajaron la guardia e insistieron con varios tiros para desnivelar el marcador, fue así como en el minuto ocho de partido, tras una contra de la UVM, Fabián Vásquez, encontró el espacio para rematar al arco y clavarla arriba, convirtiendo el 2-1. La ventaja se amplió gracias a un certero tiro de Rogelio Herrera, quien recibe el balón luego que el equipo viñamarino apurara la salida por la esquina izquierda, en una jugada colectiva, pudiendo el N°6 meter un golazo casi de media cancha y dejar el tablero 3 a 1. Posteriormente, los católicos acortan distancia, aprovechando un tiro de esquina donde Valenzuela (N°9) mete la pelota adentro, manteniéndose así la tensión del partido con un 3-2. Por su parte la UVM, a cargo de su capitán, Herrera, siguió atacando, logrando éste un hat trick, dejando así el marcador 5 a 2 previo al descanso.
Ya en el segundo tiempo, los anfitriones mostraron la madurez del equipo, respondiendo a las expectativas que pesaban sobre los actuales campeones universitarios (2022), pudiendo el elenco viñamarino imponer su juego y ratificar el título en casa. Es así como en esta tanda y mediante un juego con más espacio, convierte para la UVM Fabián Vásquez (6´), quedando el marcador 6-2 y obligando a los visitantes a pedir pausa para cambiar de táctica. Los maulinos arriesgaron y deciden volver sin arquero en la portería, dejando cinco jugadores en cancha, estrategia que no fue fructífera, ya que los locales vuelven a anotar (7-2) en los pies de Bastián Maldonado, Sebastián Díaz (8-2), Rogelio Herrera (9-2), Felipe Ponce (10-2) y Luciano Rojas sella el 11 a 2. Por su parte, el descuento del visitante estuvo a cargo de Víctor Hugo Contreras (11-3).
Al respecto, el capitán del equipo bicampeón, Rogelio Herrera (UVM), se refirió a la notable campaña que ha desarrollado el equipo señalando que «este es un trabajo colectivo, venimos trabajando arduamente desde hace dos años, ganado de manera invita ambos torneos nacionales y los de la región. Estamos muy contentos porque hoy coronamos de local porque hacía falta que nuestra gente lo pudiera presenciar, disfrutar un poco de esta alegría que nosotros como equipo tenemos. Marcamos diferencia- que es lo que queríamos- de principio a fin y nos vamos felices por eso porque vemos que nuestro trabajo, esfuerzo y los entrenamientos, trae frutos. Cerramos una linda semana de la mejor manera y con nuestra gente, por lo mismo, quisiéramos agradecer a Jean Carlo Muñoz, jefe de Deporte de nuestra universidad y al profe (José Miguel Vergara), a quien les dedicamos este triunfo».
Por su parte el técnico del plantel ganador, José Miguel Vergara, precisó «se cumplió el objetivo que nos propusimos al llegar a esta instancia, una era llegar acá y, la otra, ganarla. La idea era repetir lo del año pasado, reforzando el equipo con uno o dos jugadores más que se incorporaron, consolidando así al grupo, con quienes hemos trabajo bien y esto es fruto del trabajo que llevamos haciendo hace ya bastante tiempo. Respecto el tricampeonato, Vergara es cauto en señalar que “hay que replantearse todo, ponernos nuevos objetivos y, por ahora, pensar en noviembre que tenemos un torneo internacional en Perú, el que debemos planificar muy bien y ya para el próximo año, algunos se van, otros se quedan y debemos ver quiénes llegarán, a fin de seguir manteniendo el nivel dentro del equipo».
El plantel bicampeón estuvo compuesto por Héctor Hevia, Bastián Maldonado, Diego Rojas, Diego Godoy, Fabián Vásquez, Felipe Ponce, Francisco Feliu, Jeremías Roa, Jorge Calderón, Leonardo Paredes, Luciano Rojas, Matías Cárcamo, Roberto Ampuero, Rogelio Herrera, Sebastián Díaz-Muñoz y Sebastián Figueroa.
Premiación
Finalizado el partido, se dio paso a la ceremonia de premiación, instancia encabezada por el rector de la UVM, Carlos Isaac Pályi, quien felicitó a los finalistas y destacó el espíritu deportivo que primó durante la semana de competición.
El tercer lugar lo obtuvo la Universidad de Chile, (UCH), equipo que ganó por 3 goles a 1 a la Universidad de Magallanes (UMAG). En segunda posición quedó el elenco de la Universidad Católica del Maule, (UCM), y el primer lugar, logrando un bicampeonato, se lo adjudican los dueños de casa, la Universidad Viña del Mar, (UVM).
Asimismo, se premió al quinteto ideal del campeonato, elenco compuesto por Hans Ibáñez de la UCM, Álvaro Ramírez de la UCH, Rogelio Herrera, Francisco Feliú y Felipe Ponce, todos de la UVM.
En materia de distinciones individuales, el premio al mejor portero recayó en Hans Ibáñez (UCM), en tanto, el goleador del torneo fue Felipe Ponce (UVM), con 8 goles y el mejor jugador del Campeonato Nacional Universitario de Futsal, Fenaude 2023, fue el capitán de la UVM, Rogelio Herrera.