Trabajar de manera colaborativa para ofrecer a los jóvenes estudiantes de Isla de Pascua y Juan Fernández condiciones de permanencia seguras mientras cursan sus estudios superiores en el continente, son parte de los objetivos de la alianza establecida entre SENDA y JUNAEB Valparaíso.
Este trabajo conjunto se materializó hoy con el inicio del taller de Habilidades Preventivas Parentales impartido por los profesionales de la oficina SENDA Previene de Viña del Mar a sus pares de la Residencia Estudiantil Insular de JUNAEB emplazada en la comuna de Viña del Mar y que actualmente acoge a 16 jóvenes universitarios.
La iniciativa tiene por objetivo entregar al equipo de profesionales a cargo de la residencia estudiantil las herramientas necesarias para abordar de manera integral situaciones de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas. Asimismo, fortalecer en ellos, las familias de origen y apoderados continentales de los alumnos y alumnas, los factores protectores y disminuir los de riesgo.
En la oportunidad, el director regional (s) de JUNAEB, Tomás Morales, señaló que «esta iniciativa responde a una gestión intersectorial que hemos logrado con SENDA y que tiene por principal objetivo entregar herramientas para el fortalecimiento de un sistema de cuidados en nuestro programa de residencia insular. Agradecemos a SENDA que hoy nos facilita este espacio de aprendizaje para potenciar nuestro trabajo y abordar de mejor manera las situaciones personales o familiares que pudieran presentar nuestros alumnos”, indicó.
La directora regional (s) de SENDA Valparaíso, María Victoria Contreras Lemus señaló que trabajar la parentalidad es fundamental para acompañar el proceso de estos alumnos y alumnas, muchos de los cuales se ven enfrentados por primera vez al distanciamiento con sus familias y por lo mismo con opciones de posible consumo del tipo exploratorio.
“Como SENDA ponemos a disposición a nuestros equipos técnicos y oferta programática para fortalecer a los profesionales de la residencia y de esta manera trabajar juntos por establecer un sistema de cuidados que ponga el foco en las personas, es sus necesidades, en brindarles espacios de contención y seguridad. Hablar sobre consumo de drogas, sus consecuencias, generar espacios de confianza para dialogar respecto del tema, es vital para fortalecer los factores protectores de estos jóvenes que además de enfrentar los cambios asociados a su nuevo estatus académico, deben hacerlo lejos de su casa y de sus familias”, puntualizó la directora regional.