El año pasado Valparaíso fue sede de la I versión del Festival Oceánico Acción Azul, que tuvo intervenciones culturales, ferias, conferencias y foros, congregando a más de 5 mil personas en torno a la ciencia y cultura oceánica. Este año Acción Azul retoma su poder marino y promete un mayor impacto con actividades entre agosto y noviembre que buscan socializar el conocimiento del mar y conectar a la comunidad con el océano. El encuentro tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en el Parque Cultural Ex Cárcel y el 5 del mismo mes; a bordo de un escenario flotante emplazado en Playa Las Torpederas de Valparaíso.
“Queremos despertar el interés de los porteños por el mar, traspasar las paredes de la academia y comunicar el conocimiento de forma fácil y entretenida en un after office oceánico y una de las apuestas más innovadoras es la “Birra Oceánica”, que consiste en encuentros y conversatorios en bares icónicos de la ciudad, para dialogar con expertos y plantear nuevas miradas del océano”, comenta Gonzalo Lazo, CEO y Fundador de Acción Azul.
A mediados de septiembre se abrirá una convocatoria dirigida a jóvenes que tengan interés en el océano, cambio climático o Antártica para visibilizar a la juventud que está pensando en el futuro y potenciar su liderazgo.
En ese sentido, la relación de los chilenos con sus costas es la hoja de ruta del proyecto, motivo que impulsó la elaboración de una encuesta junto al Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad de Playa Ancha, la que será aplicada en una consulta ciudadana durante el segundo semestre y tendrá como público objetivo a los habitantes de Valparaíso.
“Queremos comprender la percepción e interacción que la ciudadanía tiene sobre el mar y una vez despejada esa interrogante, podremos proyectar estrategias para el desarrollo de una cultura oceánica. Por lo mismo, nuestro afán es tener invitados internacionales, que nos den nuevas perspectivas de lo que pasa con nuestros océanos”, afirma Ana González, Directora de Proyectos Acción Azul.
En esa línea, el Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp afirma que “es muy importante que estas iniciativas, como el proyecto Acción Azul se realicen en nuestra ciudad. La gente de Valparaíso tiene un profundo vínculo con el mar, por eso nos interesa que se incentive la cultura oceánica y a su vez, se invite a participar a otros sectores de la comunidad, como bares y locales icónicos, para dialogar en torno a esta temática que sin duda permitirá generar aún más el sentido de pertenencia y cuidado de nuestro patrimonio oceánico”.
El desafío del 2024 es comenzar a articular al ecosistema de innovación y emprendimiento en torno al océano, “ya que estamos convencidos que el futuro de nuestro país está en el mar y ahí tenemos una gran oportunidad” puntualiza el fundador de Acción Azul.
Cabe mencionar que esta iniciativa es posible gracias al apoyo de muchas organizaciones, siendo TPS la que ha confiado desde el inicio en el proyecto.
“En TPS consideramos que el desarrollo integral de Valparaíso es algo que a todos los actores de la ciudad nos interesa potenciar y la conexión de las personas con el mar y la costa, es uno de los componentes más importantes de ese desarrollo. Como terminal portuario nos hemos enfocado desde hace unos años en una estrategia de sostenibilidad, que se encuentra muy alineada a los objetivos de Acción Azul y con el trabajo de Ganamar, con quienes hemos colaborado sostenidamente desde 2021”, comenta Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso.
Los lugares, fechas y formularios de inscripción de las actividades, serán comunicados por las redes sociales de Acción Azul, www.accionazul.org y en Instagram @accionazul_org .