Se trató de un jornada organizada por un grupo de militantes liderados por el miembro del Tribunal Supremo RN, Joaquín Rodríguez y agrupados en «Tradición y Renovación», donde los protagonistas fueron los ex parlamentarios del Partido Nacional, Maximiano Errázuriz, Mario Ríos Santander, Juan Eduardo King, Enrique Larré, Francisco Bayo y Mario Arnello, quienes estuvieron presentes físicamente.
La jornada de reflexión permitió explicar por qué este grupo de congresistas impulsaron el proyecto de acuerdo del 22 agosto de 1973, donde se exhortaba a buscar acuerdos, condenar toda forma de violencia y valorizar nuestra democracia. Al hace uso de la palabras, Maximiano Errázuriz dio lectura del proyecto de resolución, detallando cómo fueron violados sus derechos humanos antes del 73, incluida detenciones arbitrarias y agresiones físicas por parte de agentes del Estado.
Los ex jefes de comité Mario Ríos y Mario Arnello, donde dieron cuenta del esfuerzo para condenar toda forma de violencia y de la necesidad de volver a la estabilidad institucional y finalmente, Francisco Bayo y Juan Eduardo King expusieron el clima de polarización que vivía el país.
En la oportunidad, el Presidente de RN, Senador Francisco Chahuán, entregó un reconocimiento del partido a los ex parlamentarios por su compromiso con Chile.
«Por haber defendido la libertad y democracia y por su puesto, por esta reflexión de los 50 años que vienen por delante. Es muy complejo pretender establecer verdades oficiales y muy relevante tener una mirada común respecto al futuro, para fortalecer nuestro sistema democrático. Ellos fueron actores fundamentales y la experiencia que entregaron pensando en los desafíos que tiene hoy nuestra democracia”, explicó Chahuán.
A la cita asistieron militantes de renovación nacional, entre los cuales destacó el ex Senador Carlos Larraín y el vicepresidente del partido, Francisco Orrego.
Finalmente, se realizó un minuto de silencio para el ex parlamentario Hugo Álamos que falleció el jueves pasado, reconociendo su arduo trabajo legislativo.