Profesionales de la Educación se reunieron en La Calera para compartir e intercambiar prácticas pedagógicas en lectura, escritura y comunicación

En el marco de la Estrategia Regional de Lectura, Escritura y Comunicación, que forma parte del eje de Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, se están llevando a cabo conversatorios docentes para reflexionar y dialogar en torno a sus experiencias pedagógicas en lectura, escritura y comunicación, instancia inicial que permitirá crear, por primera vez y de manera inédita, un catálogo con prácticas que demuestran ser efectivas y beneficiosas para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Este conversatorio se llevó a cabo en el Colegio John Crane de la Calera y reunió a más de 80 profesionales de la educación entre docentes, encargados CRA y educadoras de párvulos y diferenciales de establecimientos de las provincias de Quillota, Marga Marga y Petorca, y es el segundo que se realiza a nivel regional – de cuatro- para reunir prácticas pedagógicas centradas en el estudiante, en su participación activa, y que permitan flexibilidad y adaptabilidad a las diversas realidades de las escuelas y liceos de la región.

Con relación a ello, la seremi de Educación Romina Maragaño indicó que “creemos que el poder discutir en torno a estrategias de enseñanza de lectura, escritura y comunicación, con las experiencias prácticas y las realidades cotidianas de los profesores y profesoras, enriquece mucho más la discusión y la formación continua de todos los docentes, y en esa línea también creemos que es importante poder visibilizar ese trabajo, y es por eso que nos hemos propuesto a nivel regional poder construir un catálogo de estrategias que no se basan solamente en lo teórico, sino que su fuerte está en la realidad práctica y en las trayectorias laborales de los docentes que por mucho tiempo las han implementado y han tenido resultados exitosos”.

Para Miritza Maureira, docente de Educación Diferencial del Colegio Domingo Santa Cruz de La Cruz, esta instancia, “como todas las instancias que tengan que ver con reunirse con los docentes, generan experiencia y aprendizajes donde se eleva mucho la reflexión. Es una instancia interesante, donde se comparten métodos y experiencias de diferentes docentes, lo que nos enriquece en nuestras prácticas docentes para poder abordar, de manera asertiva y efectiva, las necesidades que estamos viendo postpandemia”.

Una de las prácticas compartidas durante esta jornada fue la de Italo Tapia, psicopedagogo y quien se encuentra a cargo de un taller de lectoescritura en el Colegio John Crane de La Calera. “La práctica que yo puedo aportar desde mi área es el trabajo que llevo con los niños, enfocándome más en su autoconcepto, su autoestima, porque el niño, para que aprenda, tiene que sentirse seguro, y trabajamos a través de actividades lúdicas, jugando con los gustos que tiene él y de ahí sacando material, con cuentos, comics, animé, y de ahí, por ejemplo, si tengo que trabajar una letra específica, busco un personaje que le guste con esa letra y de ahí empezamos a trabajar el sonido, el grafema, y así vamos avanzando”, señaló.

El catálogo estará disponible a partir de noviembre, en la página web de la Secretaría Regional Ministerial de Educación: https://valparaiso.mineduc.cl/.

Estrategia Regional de Lectura, Escritura y Comunicación

Otras acciones principales que forman parte de la Estrategia Regional de Lectura, Escritura y Comunicación son el Festival Hebra: ferias de lectura, escritura y comunicación, que favorece el fortalecimiento de la lectura, escritura y la comunicación integral desde lo lúdico, expresando y aprovechando recursos didácticos pertinentes para este enfoque;  presentación de obras de teatro y a estudiantes de establecimientos municipales y públicos, presentaciones de orquestas y obras de teatro a alumnos y alumnas de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con el objetivo de generar instancias de formación educativa en contextos no formales con temas que son de interés para los y las estudiantes.

Estas acciones, además, tienen un sello de descentralización ya que se planifican e implementan en localidades en las que generalmente no se realizan actividades de esta índole.

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