El Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socio – Ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, junto a los seremis de Ciencias, Jorge Soto, y de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, visitaron el centro de investigación de la Universidad de Playa Ancha con el objetivo de conocer su funcionamiento y capacidades en materia medioambiental, y el aporte que éste puede desarrollar para la zona industrial de esas comunas.
“Lo más relevante hoy fue constatar el estado de avance que está realizando el centro de investigación de la Universidad de Playa Ancha en materia de control atmosférico respecto al territorio de Quintero y Puchuncaví”, señaló el delegado Villa. “Es muy importante dar cuenta del esfuerzo que se ha realizado en esta universidad para configurar un equipo de científicos que nos permita poder tomar decisiones adecuadas sobre la base de investigación muy seria que están desarrollando en estos minutos, acompañado, a su vez, con equipamiento de última generación para poder tener la mayor claridad respecto a los componentes que se están analizando, sobre todo los contaminantes de interés”.
Tras el recorrido por el HUB Ambiental, la autoridad designada por el Presidente Gabriel Boric detalló que su objetivo es coordinar el trabajo y potencial que tiene cada organismo para aunar esfuerzos en el proceso de fiscalización y descontaminación de la bahía de Quintero: “poder unificar los esfuerzos de las distintas instituciones que están midiendo gases. En este caso, uno de los centros que está haciendo este trabajo es la Universidad de Playa Ancha, así como lo hacen los órganos del Estado, como la Superintendencia del Medio Ambiente, la propia seremi de Medio Ambiente y también la seremi de Salud. La aspiración que se ha propuesto esta delegación es que concurran en una plataforma, con el objeto de poder, no tan sólo validar la numeración, sino que además, certificar esa medición, con el objeto de poder planificar a futuro nuevas normas que se ajusten a la realidad del territorio”.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, manifestó que el equipamiento con el que cuenta la universidad “va a permitir tener una mayor capacidad de la academia en la medición de contaminantes, y apoyar el conocimiento en temas ambientales de una región tan importante y con tan variedad de actividades productivas como es la de Valparaíso. Hoy, el gran desafío es detectar qué contaminantes están afectando a la población. Y la idea es que este proyecto nos ayude en ese camino, en poder identificarlos y de manera posterior, entrar a regular esas emisiones”.
En tanto, Jorge Soto, seremi de Ciencias y Tecnología para la Macrozona Centro, manifestó que “pudimos discutir y conversar acerca de los objetivos fundamentales que tiene el HUB Ambiental como una plataforma, como un laboratorio, como un centro de investigación y desarrollo asociado a Medio Ambiente. Es sumamente importante el fortalecimiento que tiene tanto nuestra universidad pública, como la Universidad de Playa Ancha, y así también, el Centro Hub Ambiental, porque su investigación científica va a llegar a caminos de frontera en ciencias medio ambientales, insuma y genera datos científicos que son capaces de generar un insumo en la política pública, combatir la posverdad, es decir, trabajar con certezas científicas con respecto a los problemas de contaminación ambiental que presenta la bahía de Quintero y Puchuncaví”.
El rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, valoró la instancia, en la cual se presentó el quehacer del HUB Ambiental, detallando sus proyectos e investigaciones en curso y su capital humano. “Para nosotros como institución, la verdad es que es muy positivo el que nos visiten y el que depositen su confianza en nuestro centro de investigación, porque es una confianza que tiene la ciudadanía respecto a sus universidades y, en particular, en sus universidades regionales, universidades estatales, universidades comprometidas y vinculadas con su territorio, y por supuesto, están resolviendo problemáticas atingentes a nuestra comunidad”.
“Tuvimos la oportunidad de abordar holísticamente los aspectos académicos, lo científico, los aspectos técnicos profesionales del monitoreo atmosférico que se está realizando en la zona de Quintero-Puchuncaví. También, explorar la posibilidad de abordar la temática de la zona desde una perspectiva formativa, trabajar con los colegios, eventualmente en la formación, desarrollo de cursos, diplomados para la formación en temas de educación ambiental, sobre todo con enfoque al profesorado de los colegios de Quintero-Puchuncaví”, señaló el Dr. Claudio Sáez, director general del HUB Ambiental UPLA, destacando las posibilidades que ofrece este trabajo conjunto entre la academia y el sector público.