En el marco de la conmemoración de los 81 años de historia de la Educación Técnico Profesional, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional, la Seremi de Educación de Valparaíso, Futuro Técnico Valparaíso, se unieron para realizar el Seminario «81 años trabajando por la innovación y equidad de género en la educación media técnico profesional», una jornada de reflexión que convocó a gran parte de la comunidad educativa de la región y que fue ejecutada por Fundación Chile y el Instituto Profesional INACAP.
El encuentro se llevó a cabo con el propósito de destacar los logros alcanzados en el ámbito de la educación técnica y profesional y para abordar los desafíos pendientes en términos de innovación y equidad de género en el sector, de la mano de la exposición de destacados expertos.
Para ello, la jornada reunió a educadores, directores, representantes de empresas, IES y expertos en educación, entre quienes destacó la participación del Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional, Cristián Lincovil, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, la coordinadora pedagógica de la red Futuro Técnico Macrozona Centro Norte, María Verónica Santander, el coordinador territorial de la red, Enzo Molina, entre otras autoridades regionales que llegaron hasta el auditorio.
El seminario tuvo como objetivo enriquecer las discusiones y aportar diversas perspectivas sobre temas fundamentales para la educación que se busca construir en Chile, además de relevar la importancia que ha tenido el trabajo colaborativo territorial, que refleja el compromiso conjunto de fortalecer la educación técnico profesional en el país y permite la realización de espacios de diálogo para explorar nuevas estrategias y soluciones que impulsen la calidad y pertinencia de la educación técnico profesional en el territorio.
Sobre la relevancia de esta actividad, el Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, Cristián Lincovil, señaló que “creo que celebrar este tipo de instancias es fundamental, porque nos permite abordar los desafíos actuales, no quedarnos en las miradas más tradicionales de una educación técnica quizás muy enfocada en el mundo del trabajo, sino que abrir los debates sobre la continuidad de estudios y también sobre cómo la educación técnica apoya la innovación, el desarrollo sostenible del país y cómo abordamos hoy día la igualdad de género que es uno de los grandes desafíos que tenemos».
En tanto, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, enfatizó que “este seminario tiene dos focos importantes de reflexión, por un lado la innovación y por otro el género. Creemos que es muy importante poder instalar estas reflexiones y avanzar hacia el uso de nuevas tecnologías y que la innovación se vincule con la eliminación de cualquier tipo de sesgo de género en torno a las carreras técnicas profesionales, y ahí tenemos un desafío del sistema educativo pero también cultural. No solamente tenemos que garantizar el acceso de más mujeres a las carreras que tengan que ver con el área industrial y que históricamente se han caracterizado por ser carreras masculinizadas, sino que también tenemos que garantizar condiciones que permitan que las estudiantes finalicen sus trayectorias educativas y puedan tener continuidad laboral”.
Por su parte, María Verónica Santander, coordinadora pedagógica de la Red Futuro Técnico Macrozona Centro Norte, entidad promotora de esta jornada, indicó que “este tipo de instancias es donde efectivamente se generan los encuentros, los espacios de colaboración que enriquecen el aprendizaje desde las distintas miradas de los actores, y donde podemos tocar temas que son parte de los procesos educativos transformadores, para que realmente sean las y los estudiantes los protagonistas de su propio proyecto de vida y del aprendizaje”.
Durante la jornada, establecimientos con educación media técnico profesional realizaron presentaciones en torno a la integración de habilidades digitales en los programas de estudio, la adaptación curricular a las demandas cambiantes del mercado laboral y la promoción de entornos educativos inclusivos y libres de estereotipos de género, a cargo del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, el Instituto Comercial de San Antonio, el Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, el Liceo Técnico Profesional Mannheim de Quilpué y el Liceo Tecnológico Alfredo Nazar de Valparaíso.
Juan Carlos Bravo, coordinador de Desarrollo Profesional Docente del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso comentó durante la instancia que una de las prácticas que realiza su establecimiento es que “pedagógicamente los docentes están conscientes de no establecer sesgos de género durante los procesos de enseñanza aprendizaje, por tanto, las planificaciones que desarrollan están guiadas directamente a lograr la equidad en cuanto al trabajo de metodología, principalmente en metodología activa, por tanto la innovación va relacionada directamente a lo que es equidad de género”.
Para María Isidora Pérez, estudiante de tercero medio de la especialidad metalurgia extractiva del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Minería de Cabildo, participar en esta jornada es muy importante ya que “sirve mucho para aprender que la especialidad no se basa en que un hombre solamente pueda tener más privilegios que una mujer por el hecho de tener más fuerza, entonces esto nos sirve mucho para que cambiemos nuestro pensamiento y porque es bueno romper con los estereotipos en educación”.