Con la participación de más de un centenar de personas, que incluyeron pacientes simulados y personal de salud voluntario fuera de turno, se realizó el primer simulacro de evacuación vertical en las nuevas instalaciones del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ. La actividad estuvo liderada por la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero y el Director del Hospital, José Luis Moya, junto al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID).
Este ejercicio implicó una alerta simulada de tsunami y la evacuación preventiva de las tres Unidades de Emergencia del Hospital (Adultos, Infantil y Gineco Obstétrica), así como de las unidades de apoyo diagnóstico de Imagenología, Medicina Nuclear y Endoscopía. De acuerdo a la actividad, funcionarios fuera de turno y pacientes ficticios caracterizados con diferentes patologías y problemas de movilidad, debieron desplazarse desde el piso zócalo (nivel de calle) hasta el primer piso.
Respuesta frente a las crisis
La instancia tuvo como objetivo probar los tiempos y flujos de evacuación de funcionarios y pacientes, ante un evento de gran magnitud, así como los conocimientos adquiridos por los equipos de salud, que fueron capacitados en técnicas de traslado de pacientes en contextos de emergencia.
Aunque el simulacro movilizó a gran cantidad de voluntarios, no afectó la atención de los usuarios y usuarias del establecimiento. Y contó con la asistencia de los equipos de respuesta del Comité de Respuesta de Riesgos y Desastres, COGRID, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la coordinación de SAMU y Carabineros.
Como parte del equipo de observación del simulacro, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, concluyó, al término de la actividad, que, “estos ejercicios son eso, ejercitarnos para poder ver cómo reaccionamos, cuáles son las preguntas que se nos agolpan en un momento de crisis, de desafío, y cómo organizamos nuestra respuesta individual y cómo nos ponemos al servicio de los colectivos. Si hay algo que no puede fallar es el Hospital, tiene que seguir funcionando, protegiendo a nuestros pacientes, tener un hospital seguro para los funcionarios, pero transmitir esa confianza y esa seguridad para las personas que están en el minuto de la crisis”.
El Director del establecimiento, José Luis Moya destacó “una muy buena actitud de los funcionarios y también de las personas que nos colaboraron, los voluntariados, los alumnos, todos estaban muy motivados en esta actividad que veníamos trabajando hace un mes aproximadamente, así que nos vamos bastante contentos por eso y además, porque siendo primera vez que organizamos esta actividad, salió bastante bien. Sí hay puntos que hay que mejorar, que hay que revisar con cada uno de los servicios y esta es la tarea que viene ahora”.
Por su parte, la Subdirectora Médica del recinto, Dra. Tatiana Aldunate enfatizó que “este ejercicio en la preparación para el personal en caso de catástrofe es imprescindible. Y este, como primer ejercicio, fue un éxito. Pero sobre todo el éxito también en cuanto a lograr entusiasmar a todos los funcionarios, alumnos, profesionales, en que esto es importante y que su participación es importante. En prepararse cómo evacuar a los pacientes, por dónde evacuarlos, poder clasificarlos. Siempre es posible mejorar y darnos cuenta de qué podemos hacer mejor, cómo utilizar mejor los espacios, cómo hacerlo más rápido. Pero tenemos que tener una base. Y creo que lo que hoy pasó es muy importante para poder seguir preparándonos. Y cuando llegue el momento, que ojalá que nunca pase, sepamos cada uno qué hacer”.
La Directora del Servicio de Salud agregó un llamado a la comunidad: “nosotros invitamos a nuestra comunidad a estar activos frente a cualquier situación de emergencia y los invitamos a conversar este tema en familia. Que cada miembro de la familia sepa qué hacer en caso de una emergencia en el lugar y tener definida cuál va a ser la ruta que la familia va a tener para encontrarse después de la emergencia. Tender siempre a la seguridad individual, si están juntos en colectivo, si están separados que el mensaje sea de protección”.
Plan de emergencia y Desastres
El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke inició su operación en abril de 2020, y cuenta con un Plan Institucional de Emergencia y Desastres, que establece los protocolos de manejo de contingencias de gran magnitud bajo el mando del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres local (COGRID). En esa línea, el establecimiento cuenta con procedimientos para sismos, incendios, inundaciones, tsunamis y fugas de gas. En detalle, el Plan de Emergencias y Desastres incluye 42 planes de evacuación locales que se relacionan con los 8 pisos del hospital y sus servicios clínicos, con base en las características de los pacientes, zonas de seguridad, niveles y priorización de evacuación y recursos para dar respuesta a una emergencia.
En términos de infraestructura, cuenta con detectores de temperatura, de humo, alarmas manuales, teléfono de emergencia, redes húmedas y secas, rociadores, nebulizadores, un sistema de gases limpios que protege equipamiento y redes eléctricas, además de puertas y muros cortafuego que compartimentan el edificio. El hospital también tiene aisladores sísmicos que permiten que el edificio pueda resistir un sismo de gran magnitud, y vidrios con placas de seguridad plásticas.