Durante una semana, los departamentos de Cultura y Salud de la Municipalidad de Quillota, trabajaron unidos en el denominado Encuentro de Escultores en Metal que reunió a tres expositores de esta expresión artística.
El punto de encuentro fue el Patio de las Artes del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, donde se realizaron tres obras escultóricas en metal in situ.
Esta experiencia fue organizada por el Centro de Promoción de Salud y Cultura, como parte de las actividades de conmemoración de los 20 años del modelo SaludQuillota.
En la muestra participaron los escultores Andrea Flores de Piedra, Andrés Figueroa Flores y Andrés Matamala Henríquez, quienes durante cinco días trabajaron realizando sus obras.
La actividad, que estuvo abierta a la comunidad, permitió que los espectadores conocieran en vivo y en directo, el trabajo y oficio detrás de la escultura.
El alcalde Oscar Calderón destacó la iniciativa, como parte de los esfuerzos de la municipalidad para abrir nuevos espacios de bienestar para la comunidad local.
“Esto es bienestar que le hace tanto bien a la comunidad. Acá hay una expresión de arte que queda como legado, en este caso vinculado a los 20 años del modelo de SaludQuillota. Que mejor forma de exponer innovación, que a través del arte y en este caso de la escultura. El bienestar está asociado a las sensaciones que las personas tenemos de sentirnos bien o mal y no necesariamente a una enfermedad. Ahí está la lógica del Departamento de Salud, a través del Centro de Promoción, que es posible hacer sentir bien a una persona, cuando ve un proceso de creación artística como éste”, explicó el alcalde Calderón.
“La idea surgió como parte de la celebración de los 20 años de SaludQuillota. Trabajamos en tres hitos escultóricos en metal para la ciudad, estuvimos emulando un simposio, pero a menor escala, ya que éstos duran 10 días y son más artistas. Se trabajó durante cinco días, con el resultado de 3 esculturas en metal. Fue una jornada interesante, aprendimos, compartimos, la gente consultó participó y se activó una instancia de participación y vamos a seguir con esto”, manifestó Francisco Ortiz Calderón, gestor cultural, escultor y funcionario del Centro de Promoción de Salud y Cultura de SaludQuillota
“Es una gestión que implica harto trabajo de equipo, compartir conocimientos, compartir con las personas que mediante la curiosidad llegaron a consultarnos mientras nosotros estábamos construyendo, metiendo bulla, tirando chispas, eso es un poco como abrir el taller de los escultores para llegar a tener contacto con la gente, quienes vieron como es todo el proceso. Fue un gran, pero lindo desafío”, dijo Andrés Figueroa Flores, escultor de Valparaíso.
Las tres esculturas en metal, quedaron en Quillota como parte de los hitos de conmemoración de los 20 años del modelo SaludQuillota y serán emplazadas en diversos sectores de Quillota.