El mes de septiembre es sinónimo de un incremento en los operativos de registro y allanamiento en los establecimientos penitenciarios de todo el país. Pese a ello, Gendarmería se dio el tiempo para celebrar las Fiestas Patrias con un Campeonato Regional de Cueca.
La competencia se desarrolló este miércoles en el teatro municipal de la comuna de Casablanca, hasta donde llegaron ocho parejas representantes de distintas unidades de la región de Valparaíso.
Los primeros acordes de nuestro baile nacional, a cargo del grupo folclórico Los Caballeros de la Cueca, comenzaron a sonar minutos antes del mediodía y se extendieron hasta las 13:30 horas, momento en el que el jurado determinó que los representantes del Complejo Penitenciario de Valparaíso se quedaban con el primer lugar. La pareja del recinto porteño -compuesta por Lissette Cruz y el cabo Miguel Ponce- fue secundada por los funcionarios de las unidades penales de Los Andes y San Felipe.
Lissette, trabaja como técnico en enfermería en la cárcel de Valparaíso, pero se declara una amante de la danza y en particular de la samba y el caporal. La joven destacó que ambos se propusieron disfrutar de la cueca.
“Fue una experiencia maravillosa en realidad. Fue solamente complicidad en el baile y gracias a eso logramos ser los campeones. Nosotros veníamos a pasarla bien y disfrutar con nuestros colegas. Recibimos muy gratamente este gran premio”
Por su parte el gendarme sostuvo que: “Acá hubo buena complicidad con mi pareja. Es una espectacular bailarina y se logró, con harto entusiasmo, que fue lo que más le pusimos al momento de bailar. La clave de este triunfo fue sonreír, disfrutar el momento”.
En esta oportunidad el jurado estuvo presidido por el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, quien destacó la importancia que tiene realizar este tipo de actividades.
“Así como algunos estaban bailando cueca, otros estaban con las labores cotidianas, con registros y allanamientos, sobre todo en estas fechas. La idea es que el personal, en este mes patrio, pueda distenderse y mientras algunos están disfrutando de esta actividad, nuestros demás compañeros de trabajo están cuidando la seguridad de los recintos penitenciarios”.
El coronel agradeció al personal que participó de esta instancia y particularmente a los jefes de los centros de detención preventiva de Quillota y Casablanca, quienes organizaron la competencia. De igual forma, destacó el apoyo del municipio local, quien facilitó la dependencia para el desarrollo de la actividad.