Ante intermitencias detectadas en la conectividad con el número 131, que permite solicitar atención prehospitalaria en emergencias de gravedad, el SAMU de la red SSVQ hizo un especial llamado a los ciudadanos y ciudadanas de la red SSVQ, que necesiten contactarse con la plataforma de salud, a acudir también a los fonos de los servicios de emergencia de Bomberos (132) o Carabineros (133), para poder ser derivados a la central de salud, ya que actúan como una gran red de emergencia. Así también, es posible contactar directamente a los centros de Atención Primaria de Salud de cada comuna, para que también puedan realizar la derivación al Macro Centro Regulador SAMU, si es pertinente.
Así lo destaca el Director SAMU SSVQ, Dr. Jorge del Campo, “Ante la intermitencia en la recepción de llamadas a través del 131, lo que nosotros promovemos hacer es que se comuniquen con otros organismos de emergencia, ya sea Bomberos, Carabineros, Sernapred, ya que nosotros estamos interconectados como sistema de respuesta a emergencias a la comunidad. De esa forma, entre nosotros nos coordinamos vía radial, para comunicarnos la emergencia que puede estar ocurriendo y solicitar los apoyos respectivos. También está la alternativa de recurrir a los centros de Atención Primaria de Salud, quienes también mantienen contacto radial y por otras vías con el SAMU, de manera de poder activar nuestro sistema de respuesta ante una emergencia que esté ocurriendo”
Así también solicitó a la comunidad realizar estos requerimientos en casos de gravedad mayor: “Nuestro sistema está destinado a dar prestaciones sanitarias en el ámbito prehospitalario a personas que tienen alguna situación de salud de manera urgente o emergente, de modo que lo que pueda ser resuelto por la Atención Primaria, debe ser resuelto en ese nivel. Cualquier tipo de emergencia temporo-dependiente, me refiero a accidentes cerebrovasculares, infartos, accidentes de tránsito o traumatismos de cualquier tipo, como ejemplo, cualquier situación que ponga en riesgo la vida o la funcionalidad, es un tema que debe ser resuelto por el SAMU y de esta forma, coordinarse con los otros organismos de emergencia o el 131”, señaló el Dr. Jorge del Campo.