Con el objetivo de analizar las diferentes implicancias de la Reforma de Salud que el actual Gobierno busca implementar, y cuyo primer eje ya está en marcha – la Universalización de Salud Primaria en 7 comunas pioneras a nivel nacional -, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) convocó a diversos actores de la Salud Pública para conformar una Comisión integrada por representantes de hospitales y direcciones de salud municipal, denominada “En la Ruta de Alma Ata: Desafiados por la Reforma”, cuyo propósito principal es llevar a cabo un análisis exhaustivo y presentar propuestas elaboradas desde el territorio en relación con el diseño de esta política pública, con el fin de hacer que el sistema público de salud sea más equitativo y justo.
La Comisión, presidida por la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, destaca la importancia de debatir, analizar y reflexionar sobre las políticas públicas que se aplicarán a nivel nacional, al mismo tiempo que contribuye con ideas y planteamientos que, una vez formulados, serán presentados a la Comisión Reforma del Ministerio de Salud para su consideración.
«Estamos trabajando desde el ámbito local. Queremos construir un espacio en el que podamos debatir ideas, enriquecernos mutuamente y aspirar a compartir esas ideas con la Comisión Reforma a nivel nacional. Fundamentalmente, buscamos avanzar como un comité, más allá de cada uno de nosotros, buscamos una experiencia colectiva que, de una manera u otra, contribuirá con la experiencia de cada uno y, además, nos permitirá recoger los desafíos y las críticas en el contexto de liderar equipos en la Atención Primaria. Buscamos avanzar y transmitir, para que luego otros tomen la posta y avancemos colectivamente, manteniendo el entusiasmo y preservando la historia de la Atención Primaria», afirmó la Directora del SSVQ.
La Comisión Reforma “En la Ruta de Alma Ata” del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota llevó a cabo su primera sesión el Día de la Atención Primaria de Salud, 6 de septiembre, la cual tuvo lugar en el CESFAM de Gómez Carreño en Viña del Mar, en consonancia con el espíritu de la Declaración de Alma-Ata emitida hace 45 años. Se planea que las sesiones se realicen mensualmente, además del desarrollo de jornadas colectivas.
La Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud tuvo lugar en la ciudad de Alma-Ata, Kazajistán, en el año 1978. En ese contexto, la comunidad internacional, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunió para sentar las bases de un sistema de salud accesible para todos, con el objetivo de abordar las profundas desigualdades económicas y sociales. Hoy en día, se plantean nuevos desafíos y cuestionamientos sobre la Atención Primaria y su papel estratégico en el desarrollo de la salud y su relación con aspectos sociales, comunitarios y las formas de desarrollo en el ámbito de la salud.