Han sido los propios usuarios y familiares de pacientes de Limache, Villa Alemana, Quilpué, Olmué e incluso Concón, quienes han levantado la voz para oponerse al cierre del Hospital Modular de Limache, el cual fue levantado para enfrentar la pandemia del Covid 19, pero que en los últimos meses ha sido clave para atender enfermedades respiratorias y sobre todo a adultos mayores.
Es el caso del matrimonio compuesto por Patricia Peñaloza y Carlos Godoy, quienes fueron testigo por más de un mes del enorme trabajo desempeñado por enfermeras, paramédicos, médicos y cuidadoras hacia su madre y suegra, Ester Duarte, quien se mantuvo con vida y en excelentes condiciones en el recinto, hasta que falleció por razones de su edad.
«Es un Hospital Modular que tal vez nadie conoce, que es de campaña, pero donde hay dedicación, amor y todo el personal, mayoritariamente joven, hace un trabajo realmente profesional. Este hospital no puede desaparecer, porque alberga muchos pacientes y es un hospital social que recibe a mucha gente que no tiene a nadie», explicó Patricia Peñaloza.
«Es increíble que el Ministerio de Salud cierre este hospital modular ubicado en Limache, con disponibilidad de 100 camas, cuando hay carencias en todos los hospitales de la región. Este recinto cuenta con todos los elementos que ya se quisiera cualquier hospital importante, además de personal idóneo y dispuesto a ayudar a los pacientes», agregó Carlos Godoy.
Voces que se suman a centenares de pacientes y vecinos que exigen que el Hospital Modular se mantenga funcionando. Mensaje que también fue recogido desde el Consejo Regional Valparaíso.
«La subsecretaría de Redes asistenciales vive en la luna. Cree que por el hecho de haberse terminado la alerta del COVID no existen necesidades de salud, particularmente de nuestros adultos mayores. Esta mala decisión se suma a una seguidilla de errores e improvisaciones de un ejército de buenos para nada que llegó a hacerse cargo del Ministerio de Salud. Espero que por el bien, sobre todo de nuestros abuelitos que necesitan una atención digna, se rectifique esta decisión y mantengan el hospital modular de Limache», indicó el Core por Marga Marga, Marcos Tricallotis.
El consejero agregó que solicitará que el Gobierno Regional exija al Ministerio de Salud, mantener en funcionamiento el recinto Modular, sobretodo pensando que el Hospital Provincial Marga Marga, presenta retrasos considerables.
El eventual cierre del Hospital Modular de Limache se enmarca en la decisión de poner fin a la alerta sanitaria en Chile, lo cual además ha generado polémica por la desvinculación de cerca de 7 mil funcionarios de la salud, que habían sido contratados en el marco del Covid 19.