Por adelantado celebraron las Fiestas Patrias en unidad de Putaendo

Un alto en la estricta jornada laboral hicieron los usuarios del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo para poder festejar las Fiestas Patrias. Juegos típicos y campeonato de baby fútbol fueron algunas de las actividades vividas este miércoles.

Pese a estar privados de libertad, las cerca de 40 personas que habitan el CET pudieron celebrar el 18 por adelantado. Las actividades, realizadas en el sector de la multicancha, comenzaron cerca de las diez de la mañana con la carrera de ensacado. Los juegos continuaron con la carretilla humana, yincana, rayuela, tirar la cuerda, carrera de tres pies, etc.

Una vez culminados los juegos se disfrutó de un asado, donde usuarios y funcionarios de Gendarmería compartieron el almuerzo. Durante la tarde se dio paso a un cuadrangular de baby fútbol donde participaron dos equipos del mismo Centro y otros dos integrados por alumnos del Liceo Manuel Marín Fritis.

Gérson Tapia se destacó por participar en cada uno de los concursos y juegos organizados por el área técnica del CET. El privado de libertad calificó el día como “excelente para distraerse un poco, compartir con los amigos, para olvidarse un poco del encierro. Sirve mucho para liberar un poco el estrés, te olvidas un rato que estás preso”.

La jornada llegó a su fin con la presentación del conjunto folclórico putaendino Raíces de mi Tierra. Bajo los acordes del grupo usuarios y funcionarios pudieron bailar cueca y así dar término a un día muy especial.

El jefe operativo del Centro, Andrés Orrego, destacó el clima vivido este miércoles.

“Ha sido muy grato ver el sano compartir de los usuarios del sistema, quienes se han adaptado a todas las medidas para que esto funcione adecuadamente. Se vio que la gente entendió que era un sano esparcimiento para ellos y para sacarlos de la rutina laboral y educativa del sistema”.

Por su parte el jefe del CET, suboficial mayor Claudio Menares, destacó los beneficios que trae el poner hacer un alto en las labores diarias de la población penal.

“Quisimos parar las actividades productivas y dar un momento de esparcimiento para los usuarios. No por el hecho de estar privados de libertad no tienen derechos de celebrar estas Fiestas. Estas actividades ayudan a salir del ambiente diario y la motivación y las ganas de trabajar suben un cien por ciento. Con estas actividades se potencian la voluntad y motivación de ellos”.

Además del trabajo en la panadería de la Unidad, cuyos productos también se venden directamente a la comunidad, actualmente un grupo de usuarios está reparando los bancos de la Plaza de Armas de Putaendo y prontamente comenzarán a  fabricar mil literas.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …