Una virtuosa alianza entre el IND y el SLEP de Valparaíso permitirá que decenas de estudiantes de la educación pública porteña puedan sumarse a la fiebre del rugby en este segundo semestre, justo cuando en Francia nuestra selección de la disciplina debuta en un Mundial.
Try, scrum o line-out son algunos de los conceptos con los que tendrá que empezar a familiarizarse más de un centenar de estudiantes de la educación pública de Valparaíso que este desde mes, y hasta diciembre, vivirán una experiencia única en torno a un deporte que no es parte de su cotidianidad y gracias al programa “Crecer en Movimiento”.
Anhelado proyecto
El seremi del Deporte, Leandro Torres, destaca que esta experiencia pudo concretarse luego de un piloto desarrollado en el verano con la Escuela Montedónico y que resultó todo un éxito.
A raíz de lo anterior, agrega que ahora “se busca que la actividad sea mucho más sistemática y es aquí que, a través del IND, se genera un trabajo que beneficia a los estudiantes para formar un taller social de rugby, con la finalidad de formar un semillero que se pueda convertir en una futura selección infantil y juvenil al amparo de Old Navy”.
Según explica Juan Labbé, encargado de Deportes y Recreación del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, esta propuesta tiene también como actores fundamentales a la Armada y el Club de Rugby Old Navy,
“El proyecto va a beneficiar a 12 establecimientos, y uno de ellos, el Liceo María Luisa Bombal, va a tener la oportunidad de tener un taller sistemático, todas las semanas, en las canchas que están frente al Museo Naval, complejo Almirante Luis Orrego”, comenta.
La idea, asegura, es poder generar un espacio de estimulación deportiva distinta, más allá del fútbol y del básquetbol que son los deportes más comunes en las escuelas y liceos; abrir los estudiantes al rugby y de esa forma poder integrarse a clubes de rugby de la zona y ser semilleros de esos clubes.
Vinculación social
La instrucción que vivirán los alumnos, por parte del Club Deportivo de Rugby Old Navy, será bajo los conocimientos del entrenador de menores, Ignacio Arellano, quien explica que para ellos “es muy importante vincularse con el medio y por ello el interés de desarrollar asociaciones en las cuales podamos acercarnos a la comunidad. Estamos muy motivados porque creemos que el deporte es una herramienta social, educativa, y a través de este convenio con SLEP, poder llevar un deporte poco conocido a las comunidades educativas, es super valioso; sobre todo si consideramos el boom actual del rugby a nivel nacional”.
Una propuesta que se viene gestando hace largo rato con la Armada como principal promotor a través del vicealmirante Fernando Cabrera, luego el contraalmirante Juan Pablo Zuñiga y finalmente el comandante Rodrigo Pavez, quien lidera la coordinación del recinto deportivo
Precisamente desde la 1° Zona Naval, su coordinador cívico-militar, Rodrigo Pavez, comentó que “para la Armada es un orgullo cooperar en que haya un acercamiento, desde el deporte, en especial del rugby, que siempre se ve desde una mirada lejana. Especialmente este año que gracias al esfuerzo de muchos jóvenes se logró llegar al mundial. Creemos que es la oportunidad de apoyar a que la gente que no ha podido tener acceso pueda ver este deporte, jugarlo y realizar actividades que los aleje del ocio”.
Complementa con que “la intención es que conozcan el deporte, también las familias y que ojalá en un futuro no muy lejano se formen clubes en los sectores de Valparaíso y estos mismos niños podamos verlos compitiendo en la selección nacional o un club en el extranjero”.
Las escuelas participantes de este proyecto son: Montedónico, Grecia, Carabinero Pedro Cariaga, Blas Cuevas Ramón Allende, Naciones Unidas, Diego Portales, Laguna Verde, República de El Salvador, Liceo Alfredo Nazar Feres, Centro Educativo Florida, Centro Educativo Gran Bretaña y el Liceo María Luisa Bombal.
Este último establecimiento terminará en diciembre con un intercambio deportivo y cultural con establecimientos privados que también tienen equipos de la disciplina y también con las series menores del club Old Navy.