El diputado Andrés Celis se refirió a la inminente petición del Gobierno a la Corte Suprema de una prórroga para extender el plazo para tramitar una ley corta para cumplir el fallo contra las isapres por cobros excesivos a usuarios.
El parlamentario, miembro de la comisión de Salud, en un punto de prensa junto a sus pares integrantes de la instancia, manifestó la mañana de este martes que «tengo la convicción que la Corte Suprema va a entregar un plazo de seis meses a partir del 30 de noviembre. Tengo la convicción y la certeza que así será. La certeza de las conversaciones que ha tenido el Ejecutivo con el Poder Judicial, con la Corte Suprema, que nosotros como Cámara de Diputados, como Comisión de Salud, vamos a tener un plazo de seis meses, como para poder discutir, debatir y así poder tener un proyecto serio, responsable. Eso es lo primero que quiero dejar en claro y precisar.”
Independiente de este nuevo tiempo adicional para ejecutar el fallo, el diputado Celis Montt enfatizó en que «los fallos judiciales se cumplen. Y en eso no hay ninguna discusión. Y por lo mismo, dejar en claro que los 600.000 contratos que hoy día tienen las Isapres con sus usuarios y que se tienen que devolver aquellas sumas pagadas de más, se van a entregar a cada uno de los usuarios. La forma, según mi opinión, debe ser elegida por cada uno de los usuarios. Esa es la opinión mía, por lo menos muy, muy personal.”
Finalmente el legislador reiteró su preocupación frente al futuro del sistema de isapres señalando que «también es sumamente esencial, que como centro de todo esto es cuidar a los usuarios en cuanto a no colapsar el sistema de salud en su integridad. Es decir, evitar, evitar el quiebre tanto de las clínicas, evitar también el colapso de las listas de espera. Es decir, que FONASA pueda mantener su equilibrio en cuanto al traslado de las personas del sistema privado al sistema público.”