Una delegación de 80 estudiantes y seis profesores del Liceo José Manuel Borgoño Núñez y la Escuela Rural El Crucero de Petorca visitaron el Campus Los Castaños de UDLA, como parte de las actividades vinculadas al Proyecto “Región del Saber: Científicas y Científicos para el Futuro”.
Esta iniciativa es financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso 2022 y se enmarca en las acciones relacionadas a la Semana Regional de la Ciencia y la Feria Regional Escolar STEAM que se realizará en noviembre en la zona. Además, es una instancia de colaboración interuniversitaria, que reúne a cinco instituciones de educación superior de la región, UDLA, UNAB, UAI, UVM e Inacap, para promover en niños y jóvenes disciplinas científicas con un enfoque de género.
Los alumnos de Petorca realizaron un recorrido por distintas dependencias del campus, entre ellas, el Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud, el Centro Veterinario de Pequeños Animales, los laboratorios de la Escuela de Kinesiología, de Química, Biología y Anatomía, Morfología y Función.
También participaron en distintas actividades científicas y disciplinares con los directores de carrera y académicos de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, en un taller sobre método científico para orientar los proyectos escolares que elaborarán para la feria regional y tuvieron la oportunidad de observar y analizar a través de microscopios distintas muestras relacionadas a sus propuestas.
“El proyecto FIC Región del Saber: Científicas y Científicos para el Futuro, financiado por el Gobierno Regional, ha permitido que recursos económicos y humanos puedan ser solventados abriendo espacios para el fomento de la ciencia y la equidad de género. Estos esfuerzos mancomunados han posibilitado que los estudiantes puedan visitar universidades y tener experiencias nuevas. Para nosotros es una dicha abrir las puertas a la comunidad y en especial a los niños de nuestra región”, comentó Érika Mena, Coordinadora del Proyecto FIC en UDLA.
Rebeca Falcón, estudiante de sexto básico del Liceo José Manuel Borgoño Núñez, dijo que “la visita me gustó mucho, sobre todo cuando pudimos observar plantas que trajimos de Petorca en los microscopios. Me parece muy bueno que las universidades realicen este proyecto, pues uno puede aprender más de ciencia y conocer nuevos lugares”.
La profesora de matemática del liceo, Vania Bustamante, comentó que “este Proyecto FIC es maravilloso, pues incluye a una comuna bastante apartada y permite que los niños se interesen por la ciencia y se den cuenta que son muy capaces de aprender y experimentar”.
Desde la Escuela Rural El Crucero del sector El Pedernal en Petorca, visitaron el Campus Los Castaños sus cuatro estudiantes, su profesora Magdalena Valdivia y el asistente de aula Sergio Aguilera.
“Me pareció increíble esta visita, ojalá se repitiera, pues a los niños los motiva a practicar en la escuela todo lo que han visto y aprendido. Todos estamos muy contentos con este proyecto, sé que les van a ir muy bien con lo que están preparando. Estamos felices y agradecidos a nombre de toda la escuela”, dijo la educadora Magdalena Valdivia, mientras que el estudiante Vicente Flores, de tercer año básico, sostuvo que “me gustó conocer la universidad y los laboratorios, pues pudimos hacer muchos ejercicios y ver bichitos. Pienso que es importante que los niños conozcamos de ciencia, pues es entretenido y aprendemos muchas cosas”.