Trenes más modernos de Latinoamérica inician operación

En el marco del décimo aniversario del inicio de operaciones de Metro Valparaíso, la empresa presentó las ocho nuevas unidades que se integran a su servicio. La ceremonia realizada en Estación Puerto fue encabezada por el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobio,el presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza y el presidente del Directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa.

Los trenes incorporadosal servicio de Metro Valparaíso son en la actualidad las unidades más modernas operando en Latinoamérica. Se trata del modelo X`Trapolis Modular, construidos en España por la empresa francesa Alstom. Con una capacidad de transporte para 376 pasajeros y tecnológicamente a la vanguardia, cuentan con modernos sistemas de conducción, sistema de detección y solución de fallas en línea, siendo capaces de alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora. Asimismo, se caracterizan por un diseño ambientalmente amigable con bajos niveles de emisión de ruido y consumo de energía, así como por utilizar materiales reciclables al final de su vida útil.

El nuevo material rodante ingresado a la operación es parte de una inversión total de US$ 44,5 millones, financiado en un 82% por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con fondos del Programa de Apoyo al Transporte Regional -destinado a potenciar el sistema de transporte público de la región- y en un 18% con recursos propios de la empresa.

Jorge Inostroza, presidente de Grupo EFE, destacó la importancia de la incorporación de los nuevos trenes en el fortalecimiento de la estructura de transporte público de la región,“estos nuevos trenes son una muestra palpable del proceso de modernización en que se encuentra ferrocarriles en las nueve regiones en que estamos presentes y también es reflejo del compromiso de Grupo EFE y nuestras filiales por entregar cada vez un mejor servicio a través de un sistema de transporte más cómodo, eficiente y seguro en las distintas regiones donde operamos nuestros servicios”.

La incorporación a la flota de estos nuevos trenes coincide con el cumplimiento de 10 años de operaciones de Metro Valparaíso, marcados por una creciente importancia en el desarrollo de la zona y un permanente incremento en el número de pasajeros transportados. En este contexto,Germán Correa, presidente del directorio de Metro Valparaíso, hizo una mirada retrospectiva sobre el rol asumido por la empresa en la última década y las perspectivas futuras.

“Los ocho trenes que hoy ponemos en operaciones muestran la continuidad de una política de Estado. En efecto, un proyecto iniciado en el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle y culminado en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, entrega hoy un nuevo avance realizado por el Presidente Sebastian Piñera, quien autorizó la compra de estos ocho trenes que hoy inician sus servicios en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quien, a su vez, anunció en noviembre del año pasado la compra de cinco nuevos trenes que seguramente serán inaugurados en los inicios del próximo Gobierno. Es así como los países avanzan. De este modo, Metro Valparaíso avanza no solo en el mejoramiento de sus servicios sino en su tarea de transformarseen eje estructurantey articulador del transporte público regional. Ese rol se ha consolidado extendiendo nuestro campo de acción a las comunas del interior con el sistema intermodal Bus+Metro y con la integración de los modos patrimoniales como lo son los trolebuses y ascensores de Valparaíso, en una experiencia que tiene una gran proyección”.
10 años de operaciones

Iniciadas sus operaciones el 23 de noviembre de 2005, el servicio de Metro Valparaíso opera sobre una red de 43 kilómetros de extensión, contando con 20 estaciones entre Puerto y Limache.

En la actualidad presta servicios de transporte ferroviario a cinco comunas: Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso. Asimismo, a través del sistema intermodal Bus+Metro, su beneficio se proyectaa las comunas de Quillota, La Calera, Limache Viejo, La Cruz y Olmué.
Durante el 2015 se implementó el Sistema de Integración Tarifaria entre trolebuses, ascensores y metro, incorporando así, al servicio estos modelos patrimoniales.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *