Un remozado Centro Comunitario, entregó el ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Quilpué, el cual consiste en una reconstrucción integral y ampliación del inmueble original que alberga a la Junta de Vecinos N°14 Manuel Rodríguez, donde se mantuvieron y reconstruyeron los cerca de 200 m2 correspondientes a los muros originales que armaban principalmente el salón, sumado a una ampliación de 126 m2 como complemento en baños y oficinas.
Al respecto la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, manifestó que, “estamos muy contentas, muy alegres de hoy estar inaugurando la sede social de la junta de vecinos Manuel Rodríguez de la comuna de Quilpué. Esta es una sede social que fue parte de la agenda futura del programa de Quiero Mi Barrio, que también instalamos como ministerio de Vivienda y Urbanismo y que ya cerramos hace algún tiempo. Esta sede social era parte del compromiso que teníamos con las vecinas, con los vecinos, con su dirigencia y que en conjunto con distintos aportes del municipio y por supuesto del ministerio, logramos sacar adelante. Es una sede además que tiene distintos atributos en su arquitectura porque permite recuperar y reconocer la antigua sede que había en este sector que ya estaba deteriorada y que era inhabitable. Esto ha sido un día de alegría, un día en que podemos darnos cuenta de que la comunidad valora los espacios de encuentro y es donde construimos diariamente la comunidad y finalmente donde construimos y mejoramos nuestra sociedad y construimos familia. En ese sentido, la autoridad regional agregó que: “Este es un ejemplo de cómo el ministerio de Vivienda y Urbanismo se enfoca en construir ciudades más justas. No es sólo la edificación, no sólo la estructura, sino que es también lo que alberga, alberga comunidad, encuentro y en eso estamos concentrados como ministerio”.
En esta misma línea, el director regional de SERVIU, Rodrigo Uribe Barahona, señaló que “obras comunitarias como esta nueva sede le dan dignidad a la actividad barrial y a las vecinas y vecinos. Estamos hablando de un nuevo espacio de alto estándar en construcción y diseño que contempló la reconstrucción de 200 metros cuadrados con una ampliación de 126 metros cuadrados, con una inversión de más de 270 millones de pesos por parte de nuestro ministerio. Ahora los vecinos cuentan con un salón, oficinas, cocina, baños y patio. Además de articularse con otras obras que estamos desarrollando en el sector con el programa Barrios, contempló las necesidades de los vecinos y vecinas, como la seguridad y las altas temperaturas, por ende, se trata de una obra ejecutada con participación y pertinencia al territorio”.
En relación al trabajo colaborativo del ministerio y los gobiernos locales, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán señaló que: «el proceso de colaboración entre las instituciones es fundamental para poder avanzar más rápido en la necesidad de los vecinos y vecinas y el Ds27 es una de esas instancias donde tanto el Minvu como el municipio actúan financiando. En los municipios ponen 10% y la idea de esto es justamente poder concretar de manera más rápida un financiamiento, para que los vecinos puedan cumplir sus anhelos. En este sentido, quiero destacar que esta sede comunitaria tiene estándares bastante altos e innovadores. Creo que durante mucho tiempo las sedes comunitarias tendían a ser homogéneas, no eran muy atractivas a la vista. Hoy día tenemos el desarrollo de una sede que es bastante innovadora, con un diseño arquitectónico bastante atractivo también, que le da un cruce distinto al sector y que justamente invita a venir, a verla, a estar en ella y para nosotros es fundamental, el tejido social se hace cuando tenemos espacios de encuentro y estos espacios de encuentro son fundamentales para nosotros como comuna”.
Tras años de espera, la presidenta de la JJ.VV. n°14 Manuel Rodríguez, Mariela Peña se mostró muy emocionada al dar cuenta de cómo este anhelado espacio para la comunidad se concretaba y frente a ello manifestó que, “estoy tan emocionada que como me cuesta hablar, he tratado de aguantarme todo este tiempo de llorar, porque siento que no es sólo mi historia o parte de esto, siento que aquí todos han estado involucrados desde el principio, estoy hablando de los años 50, que comenzó esta población, y poder seguir, continuar lo que ellos empezaron, poder entregar, retribuir a todos los vecinos lo bueno que son capaces de dar, la gente se enfrasca en criticar todo, pero en destacar las cosas buenas, yo creo que siempre voy a destacar las buenas y que se pueda manifestar en una obra tan importante que puede significar un cambio radical en la vida de mucha gente, donde aquí se pueden hacer infinidad de cosas buenas para el sector”.
CENTRO COMUNITARIO MANUEL RODRÍGUEZ
El Centro Comunitario se inserta en un territorio de la comuna de Quilpué donde se articula con otros proyectos del programa Quiero Mi Barrio del Minvu.
El proyecto responde a los requerimientos funcionales y de seguridad propuestos por los vecinos y contó9 con una inversión de 270 millones de pesos por parte del ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del programa de mejoramiento de vivienda y barrios.
Entidad Patrocinante: Social Arquitectura Ltda.
Arquitectos: Daniel Morales Escudero y Gonzalo Pozas Alburquenque
Empresa Constructora: Terraviña Ltda.
“El Minvu desarrolla sus proyectos a través de Entidades Patrocinantes, nosotros como tal y a la vez como oficina de arquitectura, estamos felices y orgullosos de inaugurar nuestro primer proyecto de este tipo, para ello pusimos todo nuestro conocimiento y voluntad a disposición de los sueños y anhelos de la directiva y de los vecinos, materializándolos en una obra vanguardista con un alto estándar de diseño. Estamos convencidos que es fundamental acercar la Arquitectura a los barrios más lejanos o a veces postergados, y en ese sentido las oportunidades que tienen las organizaciones comunitarias con el programa Quiero mi Barrio son amplias y permite desarrollar este tipo de proyectos a través de entidades como la nuestra.
Como Arquitectos diseñadores del proyecto y fundadores de la EP Social Arquitectura, responsables de llevar a cabo esta obra, nos pone realmente con orgullosos llevar a término esta obra tan significativa para los vecinos y la comunidad del Sector Pompeya Sur y Manuel Rodriguez de Quilpué”, declara el arquitecto Gonzalo Pozas de Social Arquitectura.