La Seremi de Energía de la Región de Valparaíso coordinó una exitosa visita de estudiantes y docentes de la especialidad Electricidad del Colegio Profesional Técnico Mercedes Maturana Gallardo de Catapilco, Zapallar, a la central de Pasada El Sauce, ubicada en la comuna de Los Andes, perteneciente al Grupo Chilquinta, en el marco del programa EducaEnergía.
EducaEnergía es una iniciativa regional que tiene como objetivo promover el conocimiento y la conciencia sobre el sector energético. A través de visitas a instalaciones energéticas, charlas, talleres y otras actividades, EducaEnergía busca acercar a estudiantes y docentes al mundo de la energía, fomentando la comprensión de las diferentes tecnologías de generación, el uso eficiente de la energía y la importancia de la sostenibilidad en este ámbito.
“En definitiva, la seremi de Energía de la región de Valparaíso, con esta iniciativa que es EducaEnergía, busca fortalecer los vínculos entre el sector energético y la comunidad educativa, impulsando la formación de futuros profesionales comprometidos con un desarrollo energético sostenible” señaló el profesional de la seremi de Energía, Pablo Rodríguez.
Esta experiencia permitió a los estudiantes adentrarse en el mundo de la generación de energía a partir del movimiento del agua, conocida como energía hidráulica. Pudieron presenciar de primera mano cómo esta energía hidráulica se transforma en energía eléctrica a través de las turbinas generadoras presentes en el lugar. Además, pudieron comprender cómo se integra este proceso con los sistemas eléctricos, incluyendo los sistemas de protección.
Para la única estudiante mujer del curso, Trinidad Olivares Saez, fue una experiencia enriquecedora “es una bonita experiencia, ya que como somos de zona rural, no se ve mucho esto de ir a conocer centrales. Soy la única mujer de la especialidad, por lo que se me ha hecho complejo desde que empecé con la electricidad, pero nada es imposible, y tener la oportunidad de realizar estas salidas es super positivo, así debería ser para otros colegios también”.
Esta visita no solo brindó a los estudiantes una experiencia práctica única, sino que también les permitió tener una comprensión más clara y completa del funcionamiento del sistema eléctrico y el proceso fundamental de generación de energía eléctrica. El entusiasmo y la satisfacción expresados por los estudiantes y su profesor reflejaron el éxito de esta iniciativa educativa.
Frente a esto, Nicolás Gallardo Encina, docente de Electricidad en el Colegio Profesional Técnico Mercedes Maturana Gallardo indicó: “estamos súper agradecidos por la visita que nos han ofrecido, la hospitalidad, y sobre todo por la experiencia que hemos visto. Los alumnos han aprendido gratamente por lo que van a enriquecer mucho su experiencia dentro de lo laboral en un futuro, y para la práctica, que es el desafío que se les viene pronto, esperemos que estas instancias se repliquen en el futuro”.
Finalmente, Pablo Rodríguez, destacó que “como Seremía de Energía nos comprometemos a seguir promoviendo este tipo de instancias, donde las empresas del sector energético se abren a la comunidad educativa. Estos vínculos sólidos y el aumento del conocimiento son fundamentales para fomentar un mayor interés y comprensión en el ámbito energético. Agradecemos al Grupo Chilquinta por su colaboración y apoyo en esta visita educativa”.