En la UPLA más de un centenar de estudiantes secundarios rindió etapa nacional de Olimpiada de Química 2023

Ciento cuarenta estudiantes de segundo a cuarto medio procedentes de 20 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, participaron en la etapa nacional de la Olimpiada de Química UMCE 2023, efectuada en la Universidad de Playa Ancha.

El evento en el cual los estudiantes secundarios rindieron una prueba teórica, forma parte de la etapa clasificatoria a la final nacional que se desarrollará en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación entre el 21 y 23 de noviembre, ocasión en que los clasificados rendirán evaluaciones teóricas y prácticas en laboratorio.

La Olimpiada de Química UMCE 2023 tuvo la primera etapa regional el 30 de septiembre en la UPLA, hasta donde llegaron 285 estudiantes de segundo a cuarto medio de 25 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, de los cuales 140 pasaron a la etapa nacional desarrollada en esta casa de estudios el 21 de octubre.

Entre ellos, la estudiante de segundo medio del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de La Ligua, Francisca Olmos Ruiz, se refirió a su participación señalando que “ha sido una experiencia muy grata, muy buena, que me ha enseñado hartas cosas, porque en el colegio nuestro que está en una comuna pequeña, es distinto lo que nos enseñan allá en química a lo que se evalúa acá. Entonces, las que vinimos tuvimos que prepararnos aparte y aun así pasamos, por lo que estoy muy contenta por eso y muy agradecida de la profesora por invitarnos”.

En tanto, Francisco Aros Basoalto, estudiante de segundo medio del Colegio Alemán de Villa Alemana, a quien le gustan las ciencias en general, reconoció que haber superado la etapa regional ya era un premio para él. “Estar acá ya es un premio por haber pasado la primera ronda. Estas instancias son buenas, porque los alumnos destacados tienen pocas instancias para sobresalir en los colegios, me refiero a tener más oportunidades de explotar sus talentos”, dijo el estudiante.

El certamen busca incentivar el estudio de la química en las y los estudiantes de enseñanza media del país, reconocer y orientar talentos, así como motivar y apoyar a los docentes de esta disciplina en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza. De allí que, en la UPLA, la profesora titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga, España, Dra. Teresa Lupión Cobos, efectuó a los profesores acompañantes un taller de Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje con enfoque Stem.

Aumenta participación de mujeres

Este año la participación de estudiantes mujeres en la Olimpiada fue de un 55%, mientras que un 45% fue de hombres, representando un incremento de un 2% de participación femenina con respecto al año pasado y de un 12% respecto de 2019.

Para la directora de Pedagogía en Química y Ciencias de la UPLA, Dra. Sylvia Moraga Toledo, es un aspecto positivo el interés de estudiantes secundarias por esta disciplina. “Antes de pandemia había mucho más hombres participantes y después de pandemia ha ido de a poco aumentando. Este año aumentó este margen favorablemente hacia las mujeres”, dijo la Dra. Moraga.

Entre los docentes que acompañaron a los estudiantes secundarios, Rodrigo Azócar Donoso, profesor de Química titulado en la UPLA y que se desempeña en el Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar, destacó esta iniciativa.

“La experiencia es muy positiva, porque nos permite potenciar a alumnos en esta área del conocimiento y, a través de esto, para ellos puede ser una opción la química como su proyecto de vida y mirarlo como una posible carrera de pregrado. Esto les abre las puertas y también los motiva”, explicó el docente cuyos estudiantes el año pasado obtuvieron puntajes regionales y compitieron en la final nacional en Santiago.

 

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …