Ministra de Desarrollo Social y Familia visita local adscrito a la campaña Hora Inclusiva

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a la secretaria Regional Ministerial de la cartera, Claudia Espinoza, y el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, visitaron la Distribuidora Ivonne. Esto en el marco de la campaña Hora Inclusiva, medida que busca que los comercios bajen la luminosidad y el volumen de la música en una franja horaria determinada, de modo que los espacios sean más amigables con las personas neurodivergentes.

Los locales que se sumen a esta iniciativa, además, recibirán información y capacitación para orientar de mejor manera el trato con personas neurodivergente. Para identificarse, las tiendas adscritas recibirán afiches para identificarse como participantes de la medida.

La medida ya está en funcionamiento en Quillota, donde tanto el supermercado Distribuidora Ivonne como la zapatería Calzados Danko han recibido cápsulas informativas por parte de la SEREMI y están definiendo el horario a implementar.

Tras visitar las instalaciones de la distribuidora y revisar la implementación de la Hora Inclusiva, la ministra Javiera Toro indicó que «esto es parte de nuestro Sistema Nacional de Cuidados que estamos impulsando, que es una articulación entre el Estado, las familias, las comunidades y también los privados, y por lo tanto, mientras más privados y distintos comercios se sumen a iniciativas como esta, también vamos avanzando en más inclusión, haciendo conciencia de cómo pequeños gestos pueden cambiarle y hacerle muy distinta y mucho mejor la vida a personas que requieren ser incluidas y tienen derecho a ser incluidas».

Por parte de Distribuidora Ivonne, su representante Ivonne Montenegro dijo estar «un poco emocionada, porque nosotros siempre hemos he sido parte, toda la familia, de ayudar siempre. Este negocio tiene su historia. Nosotros hemos ayudado, acá lo que más viene es gente del pueblo, gente humilde, sencilla. Ahora estamos haciendo esto, es prácticamente para seguir ayudando»

El alcalde de Quillota, Óscar Calderón, detalló que «los equipos municipales han estado luchando, han estado conversando, han estado sensibilizando respecto de algo que mucho hablamos pero que lamentablemente poco hacemos. Y cuando estamos trabajando desde esta manera bajo un mismo objetivo, se da muestra de aquello»

La abogada y directora de la Corporación TEA Quillota, Yasna Aguirre, señaló que «la visualización ya es la primera ayuda que nos pueden dar. Lo segundo más importante es tener a las autoridades, que nos acompañan y nos dan toda la fortaleza para seguir haciendo la tarea que esto implica. Solo la comuna tiene 255 familias en condición TEA, entonces para nosotros esto, este comercio, que el puntapié sea en la ciudad de Quillota, es demasiado importante».

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, explicó que «esta campaña busca que todos los municipios de la región, y ojalá todos los del país, puedan sumarse a este trabajo que se implementa. Esto es gracias a la colaboración de distintos actores, como el comercio, las Cámaras de Comercio comunales, los municipios y las organizaciones de personas y de familias del espectro autista, que pueden colaborar también en la sensibilización y en la capacitación del comercio para tener un espacio de atención con perspectiva inclusiva, respetuosa y que sea parte también de estas lógicas de cuidado que impulsamos como Gobierno».

La visita fue acompañada también por la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad, Marisol Torres; el director regional del Fondo Solidario de Inversión Social, Juan Pablo Alarcón, y de la diputada por el distrito 6, Carolina Marzán.

¿Por qué bajar las luces y la música ayuda a personas neurodivergentes?

Cuando hablamos de neurodivergencia nos referimos a la variabilidad natural en el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Las personas neurodivergentes tienen formas de pensar, percibir y procesar que pueden ser diferentes al promedio de la población. Esta variabilidad puede expresarse en condiciones como Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH), la dislexia u otros.

En el caso del Trastorno del Espectro Autista, la neurodivergencia se refiere específicamente a las características y diferencias en la forma en que las personas con TEA experimentan e interactúan con el mundo. Esto incluye patrones de comunicación, socialización, comportamientos repetitivos y preferencias sensoriales. Cada persona en el espectro tiene una combinación única de estas características, lo que hace que la experiencia de TEA sea variada y diversa.

Los comercios pueden ser un ambiente sobrecargado de estímulos: luces, sonidos, imágenes y mucha gente pueden abrumar a niños con TEA y sus familias, haciendo que trámites como ir a comprar se vuelvan tremendamente dificultosos.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …