Este año, más de 250 mil estudiantes de cuartos básicos a nivel nacional rendirán la evaluación Simce, la que corresponde a la segunda medición censal pospandemia que entregará información acerca del avance en los aprendizajes de las y los estudiantes en el contexto de Reactivación Educativa.
En ese sentido, el ministro Cataldo señaló que “es muy importante este proceso porque, justamente, nos permite tener un diagnóstico, tener información para tomar decisiones, sobre todo en contexto de reactivación educativa, que es lo que estamos hoy día atravesando no solo como país, sino que en el mundo entero. Con los resultados de esta evaluación vamos a poder mejorar la respuesta del sistema frente al fortalecimiento y la recuperación de aprendizajes”.
Innovación Simce 2023: convivencia escolar y nuevas adecuaciones para la inclusión educativa
El Simce no solo evaluará los objetivos de aprendizaje vigentes en el currículum, sino también recoge información para medir indicadores de desarrollo personal y social, factores sociales, familiares y escolares, a través de cuestionarios dirigidos a estudiantes, docentes, padres, madres, apoderados y equipos directivos.
Así lo explicó el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez: “además de la evaluación académica, el Simce hace una evaluación en Indicadores de Desarrollo Personal y Social y por primera vez estamos creando un indicador de convivencia escolar que nos va a permitir generar una línea base para 2023, para después luego compararla en los siguientes periodos y así informar al sistema cómo está la convivencia escolar de los establecimientos escolares”.
Para seguir avanzando en materia de inclusión, hoy todos los establecimientos del país tienen la posibilidad de solicitar acomodaciones diferenciadas para estudiantes en situación de discapacidad. A las adecuaciones que ya se encontraban disponibles en el sistema se suman formatos para las y los estudiantes con discapacidad visual total, incorporando lectores de pantalla para la rendición de las pruebas y cuestionarios, como el software NVDA y Jaws.
“Hoy, son más de 8.000 estudiantes que van a rendir la prueba Simce a través de instrumentos diferenciados para estudiantes con necesidades educativas especiales. Hemos estado mirando los insumos, las pruebas en Braille, los mecanismos también para que los estudiantes puedan hacer los cálculos matemáticos. Son cosas que hace algunos años atrás no existían, esto va avanzando, sobre todo cuando ya estamos incorporando, en la aplicación de estos instrumentos, la nueva normativa educacional y particularmente la Ley TEA”, señaló el ministro de Educación.
Junto con ello, Cortez agregó que la Agencia, “a partir de la implementación de la Ley TEA, ha puesto a disposición de estudiantes material especial aumentando la cantidad de asistentes a cerca de 1.942 y en el pasado eran 400. Esto ha logrado avanzar en materia de inclusión permitiendo llegar a más estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanente (NEEP) que van a rendir la evaluación y que también van a tener información relevante para poder tomar decisiones pedagógicas”.
La próxima semana, miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, será el turno de los más de 270 mil estudiantes de II° medio del país para rendir la prueba Simce de matemática y lenguaje.
Datos regionales
En la región de Valparaíso, 52.354 estudiantes rendirán el Simce; de ellos, 26.076 corresponden a alumnos y alumnas de cuarto básico y 26.278 de segundo medio.
Respecto al trabajo realizado para mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes, la seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que “desde el 2022 hemos implementado acciones de apoyo a las escuelas, tanto en el ámbito pedagógico como en lo socioemocional, a través del Plan de Reactivación Educativa, para, no solo responder a las urgencias del sistema escolar tras la pandemia, sino también a las necesidades de las comunidades educativas. Además, hemos trabajado de manera articulada con la Agencia de la Calidad de la Educación, la UCE y el CPEIP para entregar herramientas que les permitan a las escuelas ir monitoreando los aprendizajes de sus estudiantes y hemos elaborado recursos para fortalecer los aprendizajes vinculados a lenguaje y matemática”.
A ello, agregó que “seguimos reuniéndonos de forma periódica como comité SAC (Sistema de Aseguramiento de la Calidad), integrado por la Superintendencia de Educación, Agencia de la Calidad, Integra, Junji, Junaeb y los departamentos provinciales, para proponer ajustes y mejoras al proceso de aprendizaje de las y los estudiantes, con una mirada sistémica, integral y con pertinencia territorial, por lo que confiamos que, si bien el impacto de estas acciones, y sus resultados, podrán apreciarse a mediano y largo plazo, las medidas adoptadas apuntan a resolver los aspectos más urgentes del sistema educativo chileno, tanto desde el punto de vista del fortalecimiento de aprendizajes como en la convivencia y salud mental de niños, niñas y jóvenes”.