Un llamado a que dentro de las tareas que padres y apoderados realicen en este inicio del año escolar 2017 sea la verificación de que quiénes trabajen junto a menores de edad, no presenten impedimentos para realizar el servicio, realizaron el director regional del Registro Civil de Identificación, Omar Morales Márquez, y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis Le Roy.
Las autoridades explicaron cómo con un simple paso, esta información puede estar a poder de los apoderados y utilizarse para decidir un transporte escolar de otro, dando así mayor seguridad al traslado de los niños al colegio y el hogar.
En el caso del Registro Civil, la institución dispone del Registro de Inhabilidades, que informa sobre los condenados por delitos sexuales contra menores, consulta que se realiza gratuitamente en www.registrocivil.gob.cl.
Omar Morales hizo un llamado a los padres “a que utilicen esta herramienta, ya que es importante conocer quienes se relacionan con nuestros hijos y así podemos prevenir situaciones de riesgo y no estar lamentándolo después, nuestra región es la segunda a nivel nacional con una mayor cantidad de sentencias, con un total general de 566, de ellas 558 son de hombres y 8 de mujeres”.
Agregó que “cualquier persona natural o jurídica puede revisar gratis este informe en la sección ‘Servicios en Línea’ de nuestra página web, luego ingresar en ‘Consulta de Registros en Línea’ y hacer clic en ‘Inhabilidades para trabajar con menores’, donde deben e ingresar los datos requeridos, como el RUN y el nombre completo de la persona a consultar”.
En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, expresó que “en esta actividad como Ministerio queremos fomentar en los padres y quienes son responsables de menores de edad, que realicen la consulta a través de esta herramienta veraz que dispone Registro Civil en su página web. Sabemos que desde el 2012 hay una condena especial para abusadores sexuales en donde no solamente se les impone una pena principal, sino también una condena que va asociada a una inhabilidad para trabajar con menores de edad, esto se registra y tiene la importancia de que una vez terminada la sanción penal, continúa la inhabilidad para poder ejercer funciones con niños, niñas y adolescentes”.