Fomentar el desarrollo local desde una perspectiva integral es el objetivo del Centro Comunal Inclusivo en cuya implementación avanza el Municipio de Viña del Mar y que fue visitado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien conoció el estado de la primera Sala de estimulación.
La secretaria de Estado fue acompañada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, quienes encabezaron una instancia de diálogo con personas cuidadoras que participan activamente en el programa piloto Viña Avanza en Cuidados, el cual se desarrolla en el sector de Forestal. Las y los asistentes pudieron dar cuenta de su participación en el programa y de sus expectativas en torno a las políticas públicas nacionales y locales.
La jefa comunal explicó que el objetivo de la visita al futuro Centro Comunal Inclusivo con la ministra de Desarrollo Social fue “contar sobre el sistema de cuidados en Viña del Mar, la implementación del sistema de Viña Cuida, el cual se ha propuesto, a través de un pilotaje para las cuidadoras y cuidadores de Forestal, para ayudarles con pausa, respiros y en el cuidado de personas mayores y, de hijos en situación de discapacidad”.
Agregó que “también mostramos la futura sala de estimulación para acompañar a todas las familias viñamarinas que tienen un gasto muy grande en las terapias para su hijos e hijas, y otros programas gigantescos que estamos financiando con el Estado de Chile y el municipio para atender una de las tareas fundamentales del desarrollo de cualquier sociedad en cualquier tiempo, en cuidar de otras”.
Ripamonti afirmó que “todos necesitamos ser cuidados, desde que somos niños hasta que envejecemos y esa tarea no solamente puede ser relegada a la intimidad de una familia, sino que también todo como sociedad deberíamos colaborar en ello, y eso estamos trabajando en Viña del Mar, una ciudad de Cuidados”.
Viña Avanza en Cuidados
El pilotaje del programa Viña Avanza en Cuidados considera la instauración de un espacio de cuidado y atención integral, con servicios y prestaciones para personas que ejercen el rol de cuidados informal a personas de alta dependencia. El plan de trabajo se ejecuta a través de la oficina de Apoyo y Oportunidades para personas en situación de discapacidad en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Oficina psico comunitaria del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios.
La ministra manifestó que “valoramos mucho este trabajo y escuchar a las profesionales que trabajan en estos programas y a quienes son usuarias, para ir profundizando, ampliando y perfeccionando la oferta. Vemos en Viña un compromiso de la alcaldesa y de todo un equipo que se va expresando ya en avances , como el piloto en Forestal, de apoyo domiciliario específico, de respiro a cuidadores y cuidadoras, y también el trabajo que se está haciendo para tener una Casa de los Cuidados”.
Sala de estimulación
La sala de estimulación fue financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Permitirá realizar un trabajo comunitario con niños, niñas y adolescentes, a través del juego, la educación, el deporte y la recreación, fortaleciendo la vinculación con organizaciones, escuelas y centros vinculados como programa Chile Crece y DIDECO, entre otros.
María Elena Oyanedel, participante del programa piloto y cuidadora de su hija Carol de 25 años, comentó que “estoy muy contenta porque nos ha ayudado como persona, como mamá, para desarrollar mejor mi rol. El programa trata de cuidar a quienes cuidan porque nadie antes nos había cuidado. Es algo muy gratificante sentirse apoyada, se nos considera y visibiliza, antes estábamos muy solitas dentro de nuestro propio espacio”.