Con el fin de actualizar conocimientos y fortalecer competencias técnicas y de gestión para la detección temprana de alteraciones del desarrollo socio comunicativo con riesgo de espectro autista (EA) en niños y niñas el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y la Seremi de Salud realizaron jornada de trabajo dirigida a médicos(as) y enfermeros(as) que realizan control de salud infantil en establecimientos de Atención Primaria.
La jornada fue presentada por la Dra. Lorna Urquieta perteneciente a la subdirección de Atención Primaria de Salud del SSVSA y Carlos Zamora, jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud quienes dieron el marco conceptual de la jornada que se extenderá por 2 días.
Entre las expositoras estuvieron la Dra. Valeria Rojas neuropediatra, jefe Programa Autismo Hospital Dr.Gustavo Fricke, Dra. Claudia Amarales, neuropediatra jefe de Neurología Infantil, Hospital Carlos Van Buren y Cecilia Jara enfermera a cargo del Programa Salud Infancia, Seremi de Salud.
El autismo es una condición definida por un compromiso en el neurodesarrollo y una serie de características del comportamiento expresada en un amplio espectro, que generan dificultades significativas en la interacción y comunicación social. Todas las personas en este espectro del autismo (EA) comparten las dificultades de comunicación social, lenguaje y dificultades para adaptarse a los cambios con desregulación sensorial.
Respecto a la prevalencia, el nuevo informe de vigilancia de la CDC (Centro para Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos) muestra un aumento en la prevalencia con 1 de cada 36 niños o más del 2.7% de los niños de 8 años diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en 2020.