El Cementerio de Playa Ancha es uno de los más antiguos y con más historia del país, es por ello que resulta inevitable que sus estructuras vayan sufriendo el paso del tiempo. Es la situación en la que se encontraban algunos cuarteles que albergan gran cantidad de nichos, con daños estructurales producto de los años y de la cercanía con el mar, lo que había debilitado parte del hormigón y la estructura metálica.
Es por ello que se puso en marcha un plan de reparación para estos cuarteles por un monto cercano a los 110 millones de pesos, lo que permitirá renovar los cuarteles más dañados estructuralmente y ofrecer a los familiares de las personas sepultadas en el Cementerio, una mejor estadía y también a los trabajadores del recinto, una mejor seguridad, por ejemplo, en las terrazas de los segundos pisos.
Al respecto, el director de Cementerios Municipales, Javier Navarro, destacó que “la idea es darle una mejor estadía a nuestros usuarios que vienen prácticamente dentro de la semana y llega demasiada gente el fin de semana, que llega bastante público y suben a los segundos pisos de los pabellones, para que puedan tener los respaldos de sus barandas, poder visitar a sus parientes que están ya sepultados hace bastantes años acá”.
El inspector técnico de la obra, Bernardo Deney, precisó que “cuando hablamos de los hormigones, ellos están haciendo el tratamiento de los hormigones, el tratamiento de las losas, el tratamiento de las enfierraduras, colocando los moldajes como deben ser, de acuerdo a la norma. Después viene la parte de los pasamanos, que son estructuras metálicas, que son circulares, en las cuales tienen un trabajo un poquito más definido, en el sentido de que hay que cortar las partes que están en mal estado”.
Reparaciones que se suman a otras obras que se han ido ejecutando en el Cementerio, como la instalación de pasto natural en gran parte del Parque Playa Ancha, ofreciendo una imagen renovada para aquel sector y también inversión en mejorar el sistema de riego automático del Cementerio.
Estos trabajos, que están siendo ejecutados por una empresa externa, se espera que estén listos antes de fin de año, lo que permitirá ofrecer el 2024 una mejor experiencia a gran parte de los usuarios que visitan estos pabellones y aumentar los niveles de seguridad para los trabajadores del Cementerio.