Accesorios, plantas, tejjdos a crochet y lana, repostería, entre otros, forman parte de la variedad de productos que se pueden encontrar en la tradicional feria navideña comunitaria impulsada por la Municipalidad de Valparaíso y que cada año se coloca en el centro de la ciudad.
Este año, la feria estuvo enfocada en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que se realizaron talleres temáticos y la instalación de stand informativo donde participaron diferentes oficinas municipales.
Tras hacer un recorrido por cada uno de los puestos, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que “estamos muy contentos, en el marco de las fiestas de fin de año, haber abierto este espacio para que mujeres porteñas y representantes de las diversidades, tengan un espacio para poder exponer y vender sus manufacturas y los productos que generan. Ésta es una manera de apoyar el acceso a ingresos a muchas porteñas, que gracias a esta feria tienen una gran oportunidad”.
Por su parte, la encargada de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades de la Municipalidad de Valparaíso, Tania Madriaga, expresó que “esta feria se ha hecho una tradición para que puedan participar en ella mujeres y diversidades, de los distintos programas que funcionan en la Municipalidad tanto de la DIDECO como de la Dirección de Género. Son 130 expositoras que en 90 puestos están distribuidas mostrando el trabajo que realizan y lo que han ido aprendiendo durante el año en talleres y actividades comunitarias. Esto está en el marco en el mes de noviembre de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres”.
La feria finalizará el día de hoy jueves, hasta las 19 horas en el Parque Italia de Valparaíso, donde los visitantes podrán encontrar diversas creaciones hechas por las propias expositoras para regalar en la época de navidad.
Expositoras
Durante todo el año, cada una de las expositoras trabajó arduamente en la elaboración de sus creaciones, por lo que esta instancia constituye una importante vitrina comercial para ofrecer sus productos con precios accesibles para todos los presupuestos.
Así lo expresó Lila Díaz, perteneciente al Club Adulto Mayor “Recordando el ayer”, quien manifestó que «esta feria es importante para nosotras, porque somos personas que no nos quedamos en la casa y acá, además de compartir con otros centros, mostramos lo que hacemos”.
Sonia Oyarce, del Taller “Santa Teresita” de cerro Barón destacó la importancia de esta feria comentando que en su puesto “yo vendo carteras de chapitas, cojines, ropa de guagua, individuales y muchas cosas más”.
Cabe recordar, que esta iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Valparaíso; mujeres emprendedoras y organizaciones de mujeres, vinculadas a departamentos, oficinas y programas de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), tales como el Departamento de Género y Mujeres, Centro Comunitario Casa Taller, Departamento de Diversidades y Disidencias, Oficina de Diversidad Funcional, Oficina de Pueblos y la Descolonización, Oficina de Personas Mayores, Oficina de Migrantes, Programas de Convenios Colaborativos Sernameg, Programa Seguridad y Oportunidades.