Producto de las altas temperaturas registradas este fin de semana en el valle del Aconcagua, Codelco Andina informó que se produjo un aumento en el volumen de las aguas de deshielo en torno a su operación minera, condición que impidió captar la totalidad de las aguas de contacto, que se genera al pasar por sectores mineralizados, por lo que un porcentaje de ellas llegó hasta el río Blanco, en un sector ubicado a 22 kilómetros al interior del Camino Internacional.
Al respecto el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, comentó: “Bueno, la situación que se vivió es absolutamente compleja porque no es la primera vez. Hemos tenido históricamente accidentes ambientales de esta naturaleza. La tuvimos, por ejemplo, con el tema de los relaves, hace un tiempo. Con el concentrado que en algún momento se vertió sobre el propio río. Entonces al final lo que ocurre acá es que prácticamente, siento yo, no existe una preocupación concreta para tratar de invertir lo que corresponde, y no causar este tipo de hechos”.
Agregó el parlamentario que “a mí me gusta Codelco. Quiero que Codelco prospere, porque es la empresa que, en definitiva, soluciona los problemas de gasto social de nuestro país… Y qué bueno que esté en el Estado. Pero lamentablemente situaciones de esta naturaleza, lo que hacen es deslegitimar a la empresa; y eso, por lo tanto, constituye un discurso para aquéllos que quieren privatizar a Codelco”.