Tras recorrer diversos locales comerciales del Barrio Condell y cercanos a la Plaza Cívica, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, representantes de la Agrupación Gremial Emporio del Pacífico, Sercotec, Carabineros y el municipio porteño pudieron constatar en terreno el funcionamiento de 27 alarmas y el mismo número de cámaras de vigilancia instaladas en locales comerciales ubicados desde la Plaza Victoria a la Plaza Cívica para fortalecer las medidas de seguridad del sector.
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “para nuestro Gobierno la recuperación y reactivación económica-social del Plan de Valparaíso es una ocupación permanente que ha desplegado distintas decisiones y programas, entre ellos el fortalecimiento de la presencia policial con diversos operativos que hemos realizado junto a diversos servicios públicos. En segundo lugar, una decisión importante del Presidente de la República respecto de establecer mayor inversión en infraestructura en el polígono ya mencionado, en el que ya hemos anunciado una inversión de más de 3.000 millones de pesos que irán destinados a la recuperación y mejoramiento de espacios públicos y en este caso también el trabajo mancomunado con distintas organizaciones, con gremios que se han organizado para poder trabajar de manera conjunta con Sercotec y, a partir de ello, generar proyectos y programas que le permitan fortalecer sus medidas de seguridad”.
Respecto a la inversión ejecutada en el Barrio Condell, la representante del Presidente en la región explicó que “en este caso se incorpora la presencia de 27 alarmas comunitarias, 27 cámaras de televigilancia que se han dispuesto en lugares claves para, en primer lugar, mejorar la sensación de seguridad, pero también para contar con mejores herramientas al momento de perseguir a delincuentes en caso de ser necesario. Es importante mencionar que este es un trabajo conjunto, de colaboración y que en este caso Emporio del Pacífico ha demostrado con el ejemplo que se puede avanzar reactivando la economía, reactivando el plan de Valparaíso y mejorando la seguridad con trabajo colaborativo”.
Valeria Lavagne, Presidenta de la Agrupación Gremial Emporio del Pacífico, que reúne a 27 locales comerciales, ubicados entre las calles Condell, O’Higgins, Bellavista y Pirámide indicó que “la idea es enviar un mensaje tanto a los clientes como también a los delincuentes de que estamos unidos. Tenemos ahora también a Carabineros apoyando y así vamos a ir creciendo. Sercotec ha sido una gran ayuda, siempre nos ha estado apoyando, entonces en ese punto queremos dar esa señal y que no todo es malo, también estamos creciendo, estamos mejorando, tenemos la postura de trabajar con todos, dejar las peleas de lado, porque creo que el país necesita unión”.
Por su parte, Jousen Arteaga, Director Regional de Sercotec explicó parte de los beneficios a los cuales han podido acceder los locatarios de este barrio comercial indicando que “en el marco del Programa Barrios Comerciales lo que hicimos fue poder conseguir que tres barrios fueran beneficiarios de este programa, que durante tres años van a recibir un apoyo que va a permitirles poder financiar iniciativas de inversión por hasta 80 millones de pesos durante estos tres años y, en ese trabajo los primeros seis meses ya dieron sus frutos con la instalación y puesta en marcha de 27 chicharras, alarmas comunitarias, que si bien fueron instaladas en un período de tiempo extremadamente rápido, prácticamente en un mes pudimos hacer la instalación, pero el esfuerzo detrás que hubo de organización por parte del Emporio del Pacífico, de cada uno de los locatarios y locatarias que están presentes el día de hoy es de largo aliento”.
Según el Director Regional de Secortec este nuevo sistema de seguridad “incorpora un software que permite administrar las alarmas y las cámaras, lo que hace que en definitiva cada uno de los locatarios tenga también registro de lo que no solamente está ocurriendo en sus locales, sino que también en todo este perímetro. De esa manera lo que hacemos también es que ellos puedan homologar cada uno de los criterios que tienen al momento de sufrir alguna incivilidad o posible delito y de esa forma también mantener la comunicación permanente entre ellos. Sabemos muy bien que ellos se organizan, mantienen claros sus objetivos y lo que vemos hoy día es que si bien la percepción de seguridad y el ordenamiento de cada uno de estos elementos son fundamentales, no perdemos el horizonte que la reactivación económica tiene que pasar por cada uno de estos elementos”.
En tanto, el Coronel Jaime Camps, Prefecto de Carabineros de Valparaíso comentó que “queremos felicitar a los locatarios de este polígono, de este barrio, porque la verdad que el adquirir cámaras y también esta alarma auditiva, sin lugar a dudas contribuye a la seguridad. Por nuestra parte, vamos a tener coordinaciones directamente con nuestras comisarías del sector y también con la central de comunicaciones y, bueno, insisto, tal como decía la delegada, esto contribuye a la seguridad del barrio, a la seguridad de los locatarios y también obviamente a la reactivación de la economía”.