En el marco de las acciones que se realizan para aumentar la participación de las mujeres en el rubro de la construcción, el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transportes de la PUCV, realizaron el seminario “Prevención de riesgos en la construcción con perspectiva de género”.
En la actividad, se dieron a conocer los avances en esta materia, destacándose la incorporación de la perspectiva de género a las bases de prevención de riesgos que deben cumplir quienes ejecutan obras de infraestructura pública, es decir, los y las contratistas que trabajan con el MOP.
La actividad fue encabezada por el director nacional de Obras Portuarias MOP, Ricardo Trigo Pavez, el seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina y el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transportes de la PUCV, Hernán Pinto Arancet.
En el seminario, también participaron el vicepresidente de gestión de la Cámara Chilena de la Construcción de la Región de Valparaíso, Cristian Morales Choupay, representantes de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, contratistas del MOP, inspectores fiscales, profesionales y autoridades regionales de OO.PP.
El director nacional de Obras Portuarias destacó el trabajo que se ha ejecutado en el MOP para la transversalización del enfoque de género.
“Es una actividad muy importante porque nos permite difundir el quehacer del Ministerio desde el punto de vista de nuestros proyectos y la transversalidad que tiene el tema de la equidad de género, de cómo el Ministerio se ha estado preocupando y ocupando de este tema. Y es así que venimos a presentar o a dar el anuncio respecto de las bases de prevención de riesgos que efectivamente vienen con equidad de género”, informó la autoridad MOP, precisando que estas bases van a empezar a operar a partir de la primera quincena del mes de enero y eso permite “mejorar las condiciones de trabajo de nuestras trabajadoras, nuestras funcionarias y también de las personas y las mujeres que ejecutan labores en la industria de la construcción y sobre todo en los proyectos del Ministerio de Obras Públicas”.
Explicó que estas bases de prevención con equidad de género “pasan a ser una exigencia que el Ministerio fiscaliza a través de sus inspectores fiscales y las empresas constructoras deben cumplir”.
En tanto, el seremi de OO.PP. explicó que esta es una temática presente en las actividades del MOP
“Es un tema relevante, que debemos estar levantando en todas nuestras actividades, en nuestras obras, con nuestros inspectores, en nuestras oficinas; para nosotros es un crecimiento muy relevante poder trabajar en estos temas, hubo una mirada transversal, distintas formas de ver el tema que se estaba relatando y por lo tanto nos vamos muy contentos de poder dar un nuevo paso en un trabajo que tenemos que hacer de largo aliento”, explicó el seremi.
Camila Lazo Molina, seremi de la Mujer y Equidad de Género destacó que el Gobierno está llevando adelante un trabajo de transversalización del enfoque de género, destacando la actividad realizada.
“El rubro de la construcción es un sector completamente masculinizado en el cual tenemos diferentes aristas, pero, sobre todo, generar espacios para poder hacer hincapié en ambientes laborales óptimos, y también políticas públicas óptimas al ingreso de mujeres en el rubro, es primordial. Lo hemos visto en otras intervenciones que hemos realizado con MOP en el área de la construcción, cómo tenemos que ir haciendo que la perspectiva también de los trabajadores y las trabajadoras se incluya, pero, sobre todo, poner en el centro la experiencia particular de las mujeres en el área de la gestión es importante”, destacó.
El director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV; Hernán Pinto Arancet, destacó que es muy importante participar de estas actividades “con un enfoque de género, porque trabajamos desde hace tiempo en la incorporación de las mujeres al área de la construcción, a la industria de la construcción. En nuestro caso, particularmente, nuestra unidad académica se compone de un alto porcentaje de académicas mujeres, además de que como Universidad hemos trabajado permanentemente en distintas instancias para acercar a las mujeres, el talento de las mujeres a las carreras de la ingeniería de construcción, transportes, ingeniería de construcción, con accesos preferenciales y directos hacia nuestros estudios. Sabemos que la incorporación de la mujer a todo lo que son los proyectos y obras de construcción, genera un aporte y un valor más allá de la incorporación de trabajadores, genera un ambiente dentro de los equipos de trabajo que ha sido muy valorado en los distintos estudios que se han ido realizando al respecto”, explicó, precisando que “para nosotros es muy importante poder colaborar y participar de este tipo de actividades”.
A juicio del vicepresidente de gestión de la Cámara Chilena de la Construcción región de Valparaíso, Cristian Morales Choupay
“Uno de los pilares fundamentales, que son 10, precisamente tiene que ver con la igualdad de género y la incorporación, más allá de los trabajos masculinizados, de la mujer en el gremio, principalmente en los procesos constructivos. Hoy en día, un dato duro, el 8%, un poco menos del 10% del rubro, representa la participación del género femenino. En la Cámara, en lo que es el gremio en sí, supera un poco más del 20%. Hemos avanzado fuertemente”, explicó, manifestando que es necesario seguir adelante con el tema “en las obras los maestros al principio estaban un poco reticentes, pero hoy en día ya se ha roto esa barrera. Ha habido proyectos emblemáticos, como el plan piloto que ocurrió en el Hospital Marga Marga, donde se construyó 100% la sala cuna con fuerza femenina, incluyendo los trabajos masculinizados, ese fue un tremendo proyecto, es un tema cultural, nada más hay que empujar hacia adelante”, dijo.
En la actividad se desarrollaron las ponencias: “Sistemas integrados de gestión para la prevención de riesgos”, a cargo de Paola Moraga, académica de la PUCV; “Construcción con perspectiva de género”, dictada por Daniela Campos, jefa técnica de riesgos psicosociales de la ACHS; y “Sistema de Prevención de riesgos, un trabajo conjunto”, expuesto por la gerente de la empresa contratista Aires del Sur, Rosario Rebolledo y el jefe de prevención Igor Bustos.
El Ministerio de Obras Públicas está desarrollando el seminario “Prevención de riesgos en la construcción con perspectiva de género”, se está desarrollando en varias regiones del país.