Con el objetivo de asegurar el acceso y dignidad en el proceso de aprendizaje, respondiendo a las necesidades de habitabilidad, mantenimiento y ampliación de ofertas educativas de establecimientos educacionales públicos del país, en 2022 y en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, surgen los Fondos de Conservación de Infraestructura Escolar, que a la fecha ha posibilitado la realización de mejoras -o se encuentran en proceso- en 58 escuelas y liceos de la región, con una inversión total que supera los $13 mil millones.
En el Liceo Manuel de Salas de Casablanca, la seremi de Educación Romina Maragaño realizó la entrega simbólica de los Fondos de Conservación de Infraestructura Escolar 2023, que benefició a 17 establecimientos este año, de 16 comunas, por un monto total de $6.200 millones. “Hoy tuvimos un hito muy importante que es la entrega de los fondos de conservación 2023 a 16 comunas de la región, para 17 proyectos, que van en la línea de poder mejorar las condiciones de habitabilidad al interior de las escuelas, avanzar en condiciones de justicia educativa para los niños y niñas, ya que las condiciones de infraestructura son las bases mínimas para tener procesos de aprendizaje acorde a las necesidades y los requerimientos de los niños y niñas. Y estamos muy contentos también por la presencia de alcaldes y alcaldesas, entendiendo la importancia que tiene la colaboración y el trabajo conjunto con ellos para levantar los proyectos y hacerlos viables en todas las comunas de la región”, señaló durante la ceremonia la seremi Maragaño.
El alcalde de la comuna, Francisco Riquelme, se manifestó muy contento de ser anfitrión de este hito y de que el Liceo Manuel de Salas fuera uno de los establecimientos con mayor presupuesto para las mejoras en infraestructura escolar; “tenemos un proyecto de cerca de 540 millones de pesos, el más importante desde su fundación. Y obviamente muy contentos y felices por toda la inversión que está realizando el gobierno, el Ministerio de Educación en la región, y en los 17 establecimientos de la región. La infraestructura es un pilar importante en el mejoramiento de la educación pública. Tenemos otros también significativos, pero sin duda, cuando están las condiciones y la habitabilidad necesarias, la educación obviamente puede cumplir sus principales objetivos”, indicó la autoridad comunal.
Comparte opinión Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, quien destacó que “los proyectos de conservación y la infraestructura educacional son fundamentales para dar dignidad a la educación. En Quilpué y en colaboración con la Seremi de Educación y el gobierno de Gabriel Boric, hemos sido beneficiados con más de $1.700 millones de pesos para proyectos de conservación, lo que ha generado un bienestar importante y ha impactado cientos de familias que están siempre en torno a los establecimientos educacionales. Queremos agradecer esta inversión que ha tocado a colegios que desde incluso su creación no habían tenido ningún tipo de inversión, y hoy día los niños tienen condiciones dignas para poder estudiar”.
Estas reparaciones no solo apuntan a mejorar la infraestructura escolar de los establecimientos y generar ambientes acogedores y protectores para contar con todas las condiciones para el mejor desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también, permite aumentar los cupos de matrícula en territorios con alta demanda.
Así lo señaló Luis Vega, director del Departamento de Educación Municipal de la Comuna de Santo Domingo: “es de vital importancia contar con fondos que permitan mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales de la comuna, los que van en directa relación con la mejor atención y la calidad de la educación que se brinda a niños y niñas, jóvenes y adolescentes; en nuestro caso, más de 250 millones de pesos que van a permitir tener baños más dignos, mejores condiciones para que tanto funcionarias como estudiantes puedan ocupar aquellas dependencias y que también permitirán incrementar la matrícula en el sector rural. Por lo tanto, consideramos que estos aportes y esta alianza con el Ministerio de Educación posibilita el desarrollo de una educación mucho más integral y también da respuesta al contexto y a las problemáticas de matrícula en la provincia”.
“Estos fondos son un paso más hacia la justicia educativa; mejorar las condiciones de habitabilidad con espacios dignos garantiza el derecho a la educación y apunta a disminuir las desigualdades sociales y a generar oportunidades que impactarán directamente en la vida de niños, niñas y adolescentes”, finalizó la seremi de Educación Romina Maragaño, tras el hito de entrega simbólica de los Fondos de Conservación de Infraestructura Escolar 2023.