Proporcionar datos meteorológicos en línea que permitan adoptar estrategias y decisiones en situaciones de emergencia, junto con prevenir riesgos asociados a la situación del clima, es el principal aporte que entregarán las estaciones meteorológicas que el municipio de Viña del Mar instalará en la ciudad y que se suman a la que ya funciona en la azotea del Hotel O’Higgins.
El dispositivo fue instalado por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), gracias al convenio de colaboración permanente entre el Municipio de Viña del Mar y dicha casa de estudios, el cual también ha permitido realizar estudios de investigación urbana en la comuna.
Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, durante una demostración de la funcionalidad y efectividad de dicha estación, la cual está operativa hace 14 meses y que permite – además-, contar con un archivo histórico de los datos que registra en el centro de la ciudad.
“Es muy relevante tener esta estación meteorológica en el centro de la comuna, porque permite tener importantes datos para tomar decisiones. Esta estación está en línea, con datos al minuto de lo que sucede y a los cuales cualquier persona puede acceder. Por eso se instalarán 2 o 3 estaciones en otros sectores, y así tener registrada toda la comuna, considerando que las condiciones atmosféricas varían, incluso, dentro de la misma ciudad”, destacó la autoridad comunal viñamarina.
La definición de lugar donde funcionarán las nuevas estaciones se realizará sobe la base de un estudio a desarrollar en el marco de la segunda etapa del Programa Viña Segura de la Municipalidad.
Cambio Climático
Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía, explicó que la estación registra datos precisos de lo que está pasando en la atmósfera, los cuales son muy significativos para adaptarse al cambio climático.
“Por ejemplo, en Viña del Mar, en los últimos 5 años hay 0,75 % más de temperatura, 18% menos de humedad, más presión, igual cantidad de precipitaciones, pero con mayor intensidad. Todos estos datos sirven para hacer evaluaciones y predecir algunas situaciones de riesgo, como incendios”, precisó el académico.
La estación meteorológica que funciona en el centro de Viña del Mar, registra variables de: temperatura, presión, humedad, viento, pluviometría e índice UV. Estas medidas son de gran importancia en situaciones de emergencias y análisis posteriores, como incendios forestales.
La información en línea de la estación y registro histórico se encuentra disponible en el portal: http://geografiapucv.cl , desde donde se accede al link “Estaciones meteorológicas”.