La Universidad Técnica Federico Santa María junto a la Universidad Andrés Bello realizaron exitosamente el programa Valparaíso Challenge, un proyecto de “Viraliza Eventos: Torneo de Estudiantes”, iniciativa financiada por CORFO para la región de Valparaíso que pone el foco en estudiantes de carreras técnicas y/o profesionales. Las postulantes de manera individual, o en grupos de hasta 5 participantes, presentaron ideas de solución para enfrentar el cambio climático, tomando en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura, producción y consumo responsable, entre otros.
El equipo ganador del torneo presentó una aplicación de celular que será gratuita para que los estudiantes de Chile puedan prepararse para el ingreso a las universidades. Otra de las iniciativas ganadoras fue REFILUP una propuesta innovadora que busca reciclar los prácticos PET convirtiéndolos en insumos para las impresoras 3D.
Los equipos seleccionados participaron en un workshop donde el sector productivo regional presentó los desafíos de cambio climático y un programa formativo de 9 jornadas online con conocimientos técnicos, para finalizar en un evento masivo desarrollado en 2 jornadas, donde se incluye un concurso final de Pitch para los equipos preseleccionados.
Daniela Aguilera, coordinadora de Valparaíso Challenge, calificó positivamente esta nueva experiencia: “expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas por ser parte de estas increíbles jornadas de emprendimiento e innovación sostenible. Este año ha sido extraordinario, lleno de aprendizajes, soluciones innovadoras y conexiones significativas. Estamos emocionados por los logros alcanzados y ya estamos mirando hacia el futuro. Para el próximo año, nuestro compromiso con la sostenibilidad y el impulso al emprendimiento verde se fortalecerá́. Estamos planeando ampliar nuestras iniciativas, involucrando a más estudiantes, empresas y expertos en la construcción de soluciones innovadoras para los desafíos medioambientales”.
Propuestas ganadoras democratizan el acceso a la educación y apuestan por la economía circular
El objetivo principal de Valparaíso Challenge es fomentar la cultura de emprendimiento e innovación, contribuyendo en la mejora de las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad emprendedora, en un contexto de cambio climático, aportando soluciones y entregando competencias a estudiantes mujeres quienes liderarán en el futuro las transformaciones que se necesitan en Valparaíso y en todo el país. Tanto la aplicación PreuApp como REFILUP consideran ideas innovadoras que responden a problemáticas complejas, como lo son la brecha educacional y el reciclaje del plástico.
Rodrigo Munita, uno de los creadores de PreuApp, explicó: “decidimos participar por diferentes razones: para conocer más sobre el emprendimiento con los talleres, para participar en un torneo de pitch que nos permitiera conocer los productos de diferentes equipos de la quinta región y cómo estos se presentan, para publicitar nuestro producto con la participación en el torneo y para tener la oportunidad de ganar fondos que nos ayuden en la etapa de desarrollo inicial en la que se encuentra nuestro proyecto”.
PreuApp es una aplicación móvil gratuita para el estudio de la PAES que, mediante desafíos de duración corta y personalizada, busca ayudar a los estudiantes chilenos en su preparación para la prueba de ingreso a las Universidades, democratizando así el ingreso a la educación para estudiantes que no pueden costear un preuniversitario tradicional.
“Los dos elementos característicos de PreuApp son la gamificación y la Inteligencia Artificial. Mediante la gamificación, buscamos volver al aprendizaje y estudio de esta prueba una actividad más interactiva e interesante para los alumnos que sea más efectiva que el estudio tradicional, de forma similar a como lo hace Duolingo (aplicación para aprender idiomas). Con la Inteligencia Artificial, planteamos un modelo de aprendizaje con el cual los desafíos PAES se adaptan a los conocimientos, fortalezas y debilidades de cada usuario, tratando de brindarles así una experiencia de estudio única y personalizada, de tal forma que cualquier alumno pueda estudiar escalonadamente con PreuApp, desde los más novatos a los más expertos en la PAES”.
Finalmente, Rodrigo Munita explicó que el haber ganado este Torneo de pitch: “nos permitió obtener fondos que son muy importantes para nosotros, pues nos permite continuar con el desarrollo de nuestro producto en esta etapa inicial, la más crítica e importante de todas, ya que define si nuestro producto puede o no continuar y sostenerse a futuro”.
REFILUP es una propuesta de innovación para reciclar plásticos PET con un método de economía circular que permite reutilizar desechos en nuevos procesos productivos. Tal como explica Roser Sidgman, integrante del equipo de REFILUP: “nuestro proyecto consiste en reciclar plástico PET a través de un proceso químico diferente a los métodos convencionales de reciclaje usados en la actualidad para generar filamento de PETG para impresoras 3D, dándole así también un valor agregado al producto, al contrario del reciclaje convencional”.
Asimismo, señaló que su principal interés en participar de Valparaíso Challenge fue: “poder ampliar nuestras redes y conocer emprendedores del ámbito de la sustentabilidad, también nos motivó aprender de la experiencia de otros proyectos y poder darnos a conocer frente a los asistentes y ecosistema emprendedor. Esta experiencia nos permitió generar nuevos vínculos, formar y fortalecer estrategias de crecimiento y, sobre todo, darnos a conocer en la comunidad asociada al emprendimiento”.
Finalmente, Daniela Aguilera indicó que buscan continuar con este tipo de iniciativas desde la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de los programas liderados por el departamento de industrias, CIMER: “proyectamos desarrollar nuevas alianzas estratégicas, crear espacios de encuentro más grandes y diversificar los enfoques para abordar problemas críticos. Además, tenemos la intención de expandir nuestro impacto a nivel nacional e internacional, llevando el Valparaíso Challenge a nuevas regiones y conectando a emprendedores con mentores y oportunidades en todo el mundo”.