Vecinos de tres localidades de La Ligua se organizan para pedir presencia policial y solicitan habilitar retén de Carabineros abandonado

Tras reunirse con vecinos de la comuna de La Ligua agrupados en el movimiento Ciudadanos por la Autoridad y el senador Francisco Chahuán, el Jefe de la V zona de Carabineros, general Jaime Barría, manifestó su disposición de buscar una solución que permita a los habitantes de Placilla, La Chimba y Quínquimo sentirse resguardados y programó una visita para la próxima semana a la zona, de manera de ver en terreno las alternativas.

Chahuán explicó que el encuentro se generó dada la inquietud de los vecinos respecto de la necesidad de mejorar la vigilancia policial y contó con la presencia del dirigente Juan Ibacache y Erika Gordillo, en representación del movimiento ciudadano que aglutina a las tres localidades que en conjunto suman unos 5800 habitantes.

El senador valoró el compromiso del general de “evaluar el uso del retén que hoy está en condición de abandono para buscar un uso alternativo, ir a la zona y ver la posibilidad de un cuartel móvil para dar tranquilidad a la comunidad”.

El general Barría dijo que si bien es complejo restaurar y reponer el destacamento que existe en la zona, se evaluará qué usos podría darse al antiguo retén. A propósito, sostuvo que “hay disposición, pero carabineros procura mantener estándares medios, no obstante me he comprometido a ayudarlos, por cuanto voy a ir para reunirme con la ciudadanía, el comisario y el prefecto, de manera de escuchar sus requerimientos y buscar una opción para ayudarlos, pues en ningún caso queremos dejarlos desamparados”.

Erika Gordillo valoró la instancia y explicó que “vecinos de Placilla, La Chimba y Quínquimo, de la comuna de La Ligua en la provincia de Petorca, generamos un movimiento para que Carabineros vuelva a nuestros pueblos, pues hace 20 años que los efectivos que habían se fueron”. Afirmó que sólo en una calle de Placilla reunieron más de 230 firmas y aseguró que “la gente se sumó a la causa con lágrimas en los ojos”.

Precisó que “en Placilla existe un retén acondicionado, hasta con casa y lo hemos tratado de cuidar pero se está estropeando por el abandono, pues hace 20 años que sacaron a los efectivos del pueblo y nos sentimos abandonados”, subrayando que “necesitamos presencia policial porque nos sentimos demasiado inseguros.”

La vecina dijo que si bien existe un retén de carabineros en La Ligua y en la carretera, eso no les basta y a su juicio se requiere de Carabineros para disuadir a los delincuentes, “porque eso ya inspira respeto”.​

Ver además

PDI Valparaíso detiene a 44 personas en operativos por usura, lavado de activos y asociación ilícita

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) y Brigada Investigadora de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *