Uno de los embarques más grandes de contenedores refrigerados del que se tenga registro en el puerto de Valparaíso se realizó en Terminal Pacifico Sur Valparaíso (TPS), a bordo de la nave Manzanillo Express de Hapag-Lloyd, durante el fin de semana del inicio de 2024.
En total se embarcaron 1.563 contenedores refrigerados, mayoritariamente cerezas destinadas al Año Nuevo Lunar, festividad masiva que ocurrirá dentro de cinco semanas por lo que el terminal se encuentra en el “peak” de la temporada de cherries, con toda la infraestructura necesaria y el equipo humano para afrontar la alta demanda por embarques de este tipo. La nave totalizó casi 3.000 movimientos de contenedores durante su estadía en Valparaíso, entre los que embarcaron, los que desembarcaron y las reestibas de carga.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, explicó: “Estamos iniciando las dos últimas semanas de la temporada alta de exportación de cerezas destinadas al Asia con motivo del Año Nuevo Lunar, por lo que es un periodo en que los embarques pueden seguir aumentando, lo que nos mantiene optimistas de los resultados, como este récord con que comenzamos el 2024. Disponemos de más de 3.150 conexiones reefer en el patio del Terminal, funcionando en forma normal, y un equipo profesional y técnico de primer nivel para dar respuesta a los requerimientos de exportadores, compañías navieras, transportistas, agentes de aduana y en general todos los actores de la cadena logística del puerto de Valparaíso.”
La nave Manzanillo Express es un portacontenedores de 335 metros de eslora, construido en 2022, con capacidad para 13.000 TEUs, perteneciente al servicio AN1/ALXX1/INCA, operado por la naviera Hapag-Lloyd. Actualmente se encuentra navegando hacia Hong-Kong en viaje directo de 21 días, periodo óptimo para la llegada de las cerezas en su mejor condición.
Franco Gandolfo, gerente general de EPV señaló: “El hito alcanzado este fin de semana de Año Nuevo, en el marco de la temporada de cherry, sin duda, es un reflejo de la importante labor que desarrolla nuestro concesionario TPS, junto a toda la cadena logística, y los trabajadoras y trabajadores portuarios, para alcanzar los altos índices de eficiencia, colaboración y seguridad que tenemos en Valparaíso. Esta temporada de cerezas, que comenzó en noviembre y se estima que finalice a mediados de este mes, incluirá 18 naves atendidas en Terminal Pacífico Sur que permitirán abastecer el mercado chino para las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que en esta ocasión se festejará el 10 de febrero.”
Iván Mateluna, presidente de FEDEQUINTA, agregó: “Se ha avanzado mucho en disminuir los tiempos de espera de los camiones, pero todavía podemos seguir trabajando en eso con TPS y con la EPV. El agendamiento es una herramienta sólida y eso nos permite tiempos de espera más acotados, lo que tiene el beneficio de que los choferes tengan sus horas de descanso como corresponde. Felicitamos a TPS por este movimiento de carga histórico en Valparaíso, y como transportistas estamos preparados como siempre para que esta temporada resulte muy exitosa.”