La diputada por el distrito 6, Carolina Marzán, envió un oficio al Ministerio de Desarrollo Social, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para conocer detalles del conflicto que enfrenta por estos días a las y los habitantes de Isla de Pascua y la aerolínea Latam, por el acceso a los cupos de pasajes rebajados en los vuelos hacia y desde el territorio insular.
Isleños aseguran que los pasajes para residentes de Rapa Nui no están disponibles desde hace seis meses, por lo cual existen familias completas con la necesidad de viajar al continente sin poder hacerlo, ya que para ello requieren comprar pasajes en clase turista, a precio regular, y no tienen los recursos necesarios.
Cabe señalar que existe un acuerdo entre la aerolínea y la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), que data de septiembre de 2018, por medio del cual la aerolínea entrega una cuota de pasajes a precio rebajado, en cada vuelo desde y hacia la isla, tanto a isleños como a habitantes de ese territorio insular.
Junto con la pandemia del Covid-19, Rapa Nui cerró su territorio a la llegada de turistas y visitantes y Latam suspendió sus vuelos comerciales hasta agosto de 2022 -manteniendo sólo el transporte de alimentación y de desechos-, momento en que se reanudaron inicialmente con dos frecuencias semanales.
«Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Rapa Nui con los vuelos en condiciones especiales para los habitantes de ese territorio. Existe un acuerdo entre Latam y la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) para otorgar determinados cupos en aviones a precios especiales a quienes viven en la isla. Sin embargo, isleños aseguran que no se les está respetando la cuota acordada. Posterior a la pandemia, la isla ha estado recibiendo paulatinamente más turistas y visitantes, por lo cual requerimos información y estamos oficiando a Sernac, la Direccion General de Aeronáutica Civil y al Ministerio de Desarrollo Social para que nos informe acerca de las gestiones y de este tema que es tan importante y relevante», señaló la diputada y presidenta regional del PPD, Carolina Marzán.
“Solicitamos a Latam y a nuestro gobierno que, por favor, se cree urgente una mesa de trabajo para dar solución a la problemática de pocas cantidades de cupo que Latam, en este momento, está entregando a nuestra comunidad. Tenemos problemas de salidas de enfermos, personas que tienen que realizar chequeos médicos y muchas otras necesidades que requiere la comunidad”, indicó el concejal de Isla de Pascua, Ricardo Espinoza.
La ruta de más de 3 mil 700 kilómetros de distancia permite conectar al territorio continental con el territorio insular, donde viven más de 8 mil personas. Para tal efecto, Latam opera aviones Boeing 787, con capacidad de transporte de 300 pasajeros por tramo, lo que hace un total máximo de 4 mil 200 personas semanales.