En la 4ta y última Mesa Agroclimática Participativa, que implementa la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en el marco del Proyecto ENANDES, se presentó el Nuevo Boletín y Mapa de Caracterización Agroclimática específico para la región de Valparaíso, productos que son el resultado cocreativo que se obtuvo de la retroalimentación de las MAPs (Mesas Agroclimáticas Participativas) que se realizaron durante el 2023, en distintas comunas ubicadas en la Cuenca del río Aconcagua.
Con esta actividad, que se realizó en la comuna de Quillota, concluyó el ciclo de mesas de este período, cuya primera sesión se realizó en junio, en la misma localidad.
“Para nosotros ha sido importante articularnos con otras instituciones, particularmente con la DMC, a propósito de que en nuestros lineamientos tenemos que institucionalizar la gestión de riesgo de desastres, entonces es muy importante que podamos participar con nuestros equipos de extensión, además de los profesionales de áreas, y agricultoras y agricultores para generar productos como el boletín agroclimático donde tenemos información relevante para los productores y extensionistas”, destacó Sergio Valladares, Director regional de INDAP Valparaíso, organismo que fue clave para el desarrollo de las MAPs.
Cambio climático
Estos nuevos productos permitirán que tanto agricultores, profesionales de INDAP y extensionistas cuenten con información agroclimática acorde a la región, que les permita una mejor planificación y toma de decisiones de sus producciones hortofrutícolas, en un contexto de variabilidad y cambio climático.
“Este nuevo boletín, está enfocado netamente en la región del Valparaíso en base a nuestras necesidades y permitirá tomar mejores decisiones y prepararnos para la temporada que viene con las producciones, así como también hacer algunos manejos dependiendo de la condición climática que se prevé”, sostuvo Julio Galleguillos, representante de la SEREMI de Agricultura.
Por su parte, el Subdirector de Meteorología y Climatología Aplicada (S) Juan Quintana, señaló que este 2024, “esperamos continuar con estas sesiones en la misma zona. Este es el primer producto y nuestra propuesta es seguir avanzando en esta mejora continua que son los productos que la Dirección Meteorológica de Chile está entregando y proporcionando al sector agrícola en general con los servicios climáticos”.
Importantes Avances con las MAPs
Las mesas agroclimáticas permitieron fortalecer las capacidades en la información agroclimática de los agricultores de la región, conocer los distintos productos que entrega la Dirección Meteorológica para el sector agropecuario, así como la futura implementación de 3 nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas en comunas de la cuenca del río Aconcagua a fin de robustecer los datos climatológicos.
“He participado en todas las actividades de Enandes y se ha visto una evolución importante en la capacitación de la gente en términos agroclimatológicos y además, de que también los pequeños agricultores han entregado su conocimiento a los profesionales de la Dirección Meteorológica de Chile, lo que permitió una sinergia importante entre los dos mundos, el climatológico y el agrícola”, comentó Patrick Guerra, coordinador del programa PRODESAL de la comuna de Calle Larga.
En la misma línea, Amelia Muñoz, presidenta del CAR, expresó su conformidad con el trabajo realizado durante estas 4 mesas, al tiempo que dijo “fuimos escuchados”.
“Contar con reportes climáticos de esta zona va a marcar una gran diferencia, lo que permitirá trabajar en mitigar estos efectos negativos del cambio climático que ha golpeado fuerte a la agricultura. Es súper importante tener la información a tiempo y considero que es un gran avance este boletín agroclimático que estamos haciendo entre todos”, destacó la apicultora de la comuna de San Esteban.
En la oportunidad, se presentaron, además, exposiciones sobre cambio climático y radiación UV y contó con la participación de la Jefa del Dpto. de Sustentabilidad de INDAP, Valentina Sotelo, pequeños agricultores y coordinadores del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), de las provincias de San Felipe, Los Andes y Quillota y profesionales de la DMC.
ENANDES
Es una iniciativa que apunta a la mejora de la capacidad de adaptación de las comunidades andinas a través de los servicios climáticos (ENANDES, por sus siglas en inglés), es un proyecto de cuatro años, con inicio el 2021-2022, financiado por el Fondo de Adaptación e implementada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y los SMHN de Colombia, Perú y Chile como entidades ejecutoras.
Su objetivo principal es mejorar las capacidades de los países participantes para adaptarse a los efectos del cambio climático por medio de la producción, comunicación y uso de información fidedigna, válida y útil, con base científica que permita tomar decisiones y generar procesos de preparación y reducción de daños y pérdidas provenientes de riesgos climáticos.