Con un futuro de frente al mar y con un presente prometedor.
Así es la virtuosa alianza que, a modo de convenio, acaban de firmar el Servicio local de Educación Pública de Valparaíso (SLEPV) y la Fundación para la gente de mar Mascarona, y que permitirá que más de una decena de estudiantes, egresados o egresadas de la educación pública local, puedan recibir una beca de formación para insertarse en la marina mercante y construir una carrera en el rubro.
Se trata de una alianza para que 15 técnicos secundarios de Gastronomía, mayores de 18 años, sean capacitados sobre cocina en el mar y que puedan a comenzar a trabajar en buques de conectividad o cruceros pequeños en nuestro país.
Una propuesta que, más allá del beneficio inicial para los y las estudiantes, pavimentará un trabajo conjunto que, en el futuro, podría incluir otras ramas de formación y puestos laborales para comunidades que incentiven la conciencia oceánica y vean en el mar una real posibilidad de crecimiento laboral y eje de movilidad social.
Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo de SLEP, tras la firma de convenio, comentó que desde el Servicio Local “existen altas expectativas por esta alianza que iniciamos con Mascarona, porque estamos convencidos que nuestras comunidades educativas deben mirar hacia el mar y la marina mercante abre un sinnúmero de posibilidades en términos de formación y desempeño. Y aquí la educación es clave, no solo para estudiantes de Gastronomía que son parte hoy de este acuerdo, sino que, el día de mañana, podemos pensar en otras ramas de formación técnica, adecuación de las mallas curriculares para generar una cultura marítima y proyectar una robusta y diversa empleabilidad de la cual queremos ser parte”.
“Agradecemos la labor y voluntad de Fundación Mascarona y ratificamos nuestro compromiso de buscar, permanentemente, las mejores alianzas para fortalecer la formación inicial y las trayectorias educativas de los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestro territorio”, complementó.
Por su parte, Raquel Meza, presidenta del primer Centro de Bienestar de Gente de Mar de América Latina, Mascarona, aseguró que “Chile se ha trazado la meta de 2023-2030 ser un país oceánico, en una iniciativa que se firmó en abril pasado, en conjunto con la autoridad marítima y el gobierno actual, pero cuando nosotros hablamos de Chile país oceánico, es como que no lográramos entender que el 94% del comercio mundial es marítimo, por lo tanto el inicio de esta firma con SLEP es súper auspicioso para ambos: para nosotros, como fundación, donde lo que debemos hacer es crear cultura y conciencia marítima y, para SLEP, hoy los jóvenes de gastronomía van a ver el mar como una oportunidad. Nosotros queremos trabajar con las mallas curriculares, con las escuelas de Valparaíso para que ellos entiendan que el mar es una posibilidad económica y académica en la vida de las personas. Esta firma de convenio es el inicio de ello”.
“Tenemos que crear cultura oceánica para no tener déficit de gente de mar y también tener mayores oportunidades para los jóvenes de nuestra región”, afirmó.
En estos momentos SLEP está terminando de reclutar a los interesados en ser parte del programa, quienes participarán de capacitaciones e inducciones gratuitas a realizarse en reconocidas instituciones. Con esta instrucción no solamente estarán habilitados para operar a nivel local, sino que también recibirán un certificado internacional de navegación, habilitación que podría ser clave para una futura gestión del propio ascenso, lo que repercute en mejoras laborales y salariales.