Con la firma de una carta de compromiso, los senadores Francisco Chahuán, Kenneth Pugh, el Gobierno Regional y representantes de las Universidades de la Región de Valparaíso, no sólo lanzaron el Congreso de Futuro 2024 en la zona, sino que además, reforzaron la idea de potenciar el desarrollo de este encuentro científico en regiones, haciendo un esfuerzo incluso para llevarlo a comunas más apartadas y Rapa Nui.
En Valparaíso, esta versión del Congreso del Futuro tendrá su epicentro el martes 16 de enero en el Hall de Honor del Senado, con la presentación del doctor en Neurociencia cognitiva Stanislas Dehaene; la académica Kate Crawford, experta en social media e Inteligencia Artificial; y el profesor Peter Singer, docente en derecho y filosofía aplicada.
«Queremos invitar a toda la comunidad de la Región de Valparaíso a que participe en este encuentro que ya se ha consolidado como el cuarto evento científico más grande del mundo y totalmente gratuito. Este año el tema de la Inteligencia artificial puede ser clave para entender su expansión en el mundo y como está en nuestras vidas. Tendremos foros regionales con académicos locales para compartir experiencias y saber los desafíos que se vienen por delante», explicó el Senador Francisco Chahuán, uno de los creadores del Congreso del Futuro.
Agregó que este encuentro será clave también para avanzar en una Ley sobre Inteligencia Artificial en Chile, que podría ser la primera en todo el continente.
«Nos motiva mucho participar porque nosotros estamos trabajamos en esta área de la inteligencia artificial y vamos a tener a uno de nuestros expertos, como lo es la docente Claudia López dando a conocer el trabajo que se ha realizado desde nuestra casa de estudios», manifestó Beatriz Cámara de la Universidad Federico Santa María
«Pensamos que las personas deben estar preparadas para vincularse con estos temas nuevos como lo es la Inteligencia Artificial. ¿Cómo nos favorece, cómo nos afecta?. Además nosotros comenzamos con un doctorado en industria inteligente, que concentra precisamente la IA y los procesos productivos. En definitiva, estamos formando capital humano en esta materia», comentó Luis Mercado, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
«En esta región es clave la colaboración entre los científicos e investigadores con los políticos. Además de la Inteligencia artificial se van a tratar temas como la neurociencia, que es uno de los grandes desafíos del mundo contemporáneo, para entender cómo funciona nuestro cerebro y también ética en el mundo animal.», indicó Oliver Schmachtenberg, representante de la Universidad de Valparaíso
Tanto en el Congreso del Futuro como en la firma del compromiso por la ciencia, innovación y conocimiento en las regiones, también han tenido un trabajo preponderante el Gobierno Regional y la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Las Américas, Universidad Santo Tomás, Universidad de Viña del Mar, Universidad Andrés Bello y Universidad Adolfo Ibáñez.