El área de salud de la Corporación Municipal, en conjunto con el Municipio de Villa Alemana se adjudicaron el Proyecto AGL “Eventos Estivales 2023” del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, el cual busca solventar la necesidad de desarrollar aspectos de preparación, respuesta y recuperación frente a emergencias y desastres, como los incendios forestales que son más frecuentes durante el verano.
A partir de este recurso, y con el objetivo de implementar una mejora en las dependencias, que funcione a largo plazo, se destinaron $5.009.694 para realizar la instalación de un hydropack en el CESFAM Villa Alemana, el cual consta de tres estanques de agua potable que permitirán al centro de salud asegurar el abastecimiento de agua de forma oportuna y que, independiente de la emergencia, se pueda continuar con las atenciones con normalidad.
Este CESFAM, que es el más grande y central de la comuna, se suma a los tres centros de salud, el CECOSF Cien Águilas, CESFAM Las Américas y CESFAM Juan Bautista Bravo Vega que ya cuentan con sus sistemas de hydropack, el cual les permite tener una independencia completa en cuanto a servicios básicos y una preparación frente a los eventos estivales como olas de calor, incendios, entre otros.
Así lo explicó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo. “Tenemos que estar preparados para las altas temperaturas del verano, y así prevenir emergencias generadas por las olas de calor, ante posibles incendios. Es por eso que después de 50 años instalamos un sistema de hidropack en el CESFAM Villa Alemana, para asegurar el agua potable para las vecinas, vecinos, trabajadoras y trabajadores del lugar. Con esta instalación, ya son cuatro centros de la salud de la comuna que tienen un sistema para asegurar los servicios básicos ante cualquier eventualidad”.
Respecto al funcionamiento de este nuevo sistema, Alejandro Larraguibel, Director de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana explicó que “con este hydropack vamos a alcanzar una autonomía de seis a ocho horas más de atención en el contexto de cualquier emergencia, de cortes de agua provocados por desastres naturales, por incendios o por el mismo cambio climático que tenemos presente, esto es una buena noticia porque nos permite ante cualquier emergencia poder integrarnos a la red asistencial del Marga-Marga, del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota de forma efectiva”.
Cada uno de los estanques de agua son de 5.400 litros, por lo que el centro cuenta con una capacidad de almacenaje de 16.200 litros de agua en total, la cual esta contantemente renovándose.
Sobre este punto, Matías Cruz, funcionario del Departamento de Infraestructura de la Corporación Municipal explicó, que “la matriz general de Esval se adaptó realizando un bypass, que consta de una red que alimenta y llena los estanques y una conexión de retorno, en donde vuelve a conectarse con la matriz para suministrar con agua mejorando su utilización y evitando que esta se pueda estancar”.