MINVU destina $1.500 millones para la localidad de Quintay

Con la finalidad de generar esperadas obras urbanas y espacios públicos que buscan reactivar el polo turístico, comercial y económico de Quintay, el ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del programa Para Pequeñas Localidades, realizará una inversión de $1.500 en esta localidad de la comuna de Casablanca.

Al respecto, la seremi Minvu, Belén Paredes, destacó que, “estamos haciendo el lanzamiento de este convenio, junto al alcalde Francisco Riquelme, al gobernador Rodrigo Mundaca, junto al director del Serviu, Rodrigo Uribe, por supuesto, con distintos vecinos, vecinas y dirigentes de la localidad de Quintay. Muy contentas, ya que a propósito de esta convocatoria especial que hizo el ministerio de Vivienda y Urbanismo, pudimos seleccionar aquellas localidades que llevaban mucho tiempo postulando y que querían ser parte de este programa que se fundamenta en el desarrollo productivo, en el desarrollo, por supuesto, humano y social de un sector que tiene grandes atributos. Felices de compartir aquí en Quintay un proyecto que va a estar cuatro años en el territorio y que, por supuesto, genera una inversión de 1.500 millones que toca decidir en qué poder invertirlo. Es un trabajo de participación ciudadana, por supuesto que convocamos a toda la comunidad y que sea un proceso sumamente exitoso”.

En esta misma línea, el director de Serviu, manifestó que, “así es, yo creo que se logra una priorización por parte de los vecinos, por parte de la activación de la sociedad, de la comunidad, del lugar, como en este caso Quintay, y de un municipio también que está conectado con los requerimientos y necesidades de la comunidad. Así que hay un trabajo arduo, hay que desarrollar proyectos, yo creo que hoy día lo que queda es el desarrollo de la tarea, de lo concreto, que son desarrollar los proyectos y ejecutarlos en el plazo de cuatro años. No una inversión menor, aquí hay un compromiso además del Gobernador, del Minvu, del municipio, por sacar adelante y conectar esta comunidad, acercarla a la ciudad y que se integre como una localidad más a la comuna de Casablanca”.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que, “iniciativas de esta naturaleza, pequeñas localidades, ponen en la centralidad las decisiones que puede tomar su comunidad. Estos son $1.500 millones de pesos; son 211 millones de pesos de los cuales va a disponer el municipio para poder contratar profesionales para levantar un plan de desarrollo para la bahía, y, el resto, 1.289 millones, son ejecución de obras. Obras que van a ser definidas por la comunidad. Obras que van a ser definidas por el territorio (…) Esta iniciativa corona precisamente lo que han sido tres años de trabajo intenso desde el municipio y desde el Gobierno Regional, un trabajo que ha tenido un sello distintivo que tiene que ver con atender las necesidades reales de la comuna de Casablanca y que hoy día se van a expresar en obras. En obras que van a mejorar la condición de vida material y espiritual de todos quienes habitan la comuna, pero particularmente de quienes viven en la bahía de Quintay».

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, sostuvo que, “bueno, transmitir la alegría a la comunidad de Quintay porque este es un proyecto que viene a consolidar una presencia importante del Estado a través de sus distintos ministerios, a través del municipio, para poder invertir en ámbitos tan fundamentales que son para consolidar la actividad productiva de Quintay como la pesca artesanal y el turismo. En eso muy relevante la participación de las comunidades para poder definir distintas iniciativas en ámbitos de habitabilidad, de vivienda, recuperación de espacios públicos y muy importante la accesibilidad, dado que la caleta de Quintay tiene demandas históricas referidas a la conexión entre los mismos vecinos y vecinas”.

Finalmente, el presidente del Sindicato de Pescadores Caleta Quintay, Javier Alvarez, destacó que, “muy contento por la gran inversión que se hace acá en Quintay porque de verdad tenemos, como lo dije, tenemos una grande problemática. Tenemos un cuello botella aquí en la bajada de la caleta que de verdad que cuando fin de semana, el turismo, tienen que pasar los vehículos por arriba de la escala. En caso de una emergencia, cómo podemos sacar a algunos compañeros, un incendio, bajar el carro de bomberos. O sea, de verdad, es una inversión muy importante, pero como para la bajada de la caleta, un arreglo en la plaza para tener una plaza digna para los niños, una cancha de fútbol. O sea, para mí, como te digo, los dirigentes trabajamos en esas problemáticas y ojalá que se cumplan y seguir trabajando en conjunto con el alcalde, con el apoyo del gobernador y de todas las demás autoridades, que es muy importante. Por lo menos para mí estoy muy contento de este gran proyecto. Muchas gracias”.

Programa para pequeñas localidades 

Es un programa del ministerio de Vivienda y Urbanismo, destinado a pequeñas localidades que no disponen de los estándares de oferta pública (infraestructura urbana y soluciones habitacionales) similares a los estándares con los que cuentan las ciudades de más de 20.000 habitantes.

  • El Programa para Pequeñas Localidades (PPL) tiene una duración de 4 años.
  • El primer año se elabora el Diagnostico de la Localidad, a través de la recopilación de información primaria, registros, antecedentes históricos, y la información proporcionada por la comunidad, que son informantes claves en el proceso.
  • Durante el segundo año, se inicia con la elaboración del Plan de desarrollo y se inicia la ejecución del plan, en el ámbito urbano, habitacional y multisectorial.
  • Tercer y cuarto año: Ejecución
  • El programa tiene como propósito fundamental, iniciar y detonar un proceso de desarrollo en la localidad, y aportar con las herramientas técnicas y presupuestarias en su ejecución, y que deberá continuar como un compromiso municipal y de la comunidad hasta su total ejecución.

Ver además

ISL Valparaíso visitó el Archipiélago Juan Fernández para realizar diagnóstico sobre seguridad y salud laboral

Funcionarios y funcionarias del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Región de Valparaíso viajaron …