Municipio porteño refuerza tareas de aseo con presupuesto de $14 mil millones

En su compromiso con la mantención y limpieza de las plazas, áreas verdes, calles y espacios públicos de la ciudad, es que la Municipalidad de Valparaíso ha comprometido un presupuesto de 14 mil millones de pesos en distintos servicios por contratos para el trienio 2023 y 2025.

Ejemplo de aquello, es el hidrolavado de la red de plazas desde Plaza O’Higgins hasta Plaza Echaurren con un presupuesto de $220 millones, el contrato de provisión de mano de obra para mantención de áreas verdes y limpieza de plazas año 2023 y 2025 por un monto de $2.368 millones, arriendo de camiones recolectores entre 2023 y 2024 por $660 millones, contrato de provisión de mano de obra para labores de aseo 2024 y 2025 por $4.626 millones, el contrato de suministro de escobas por $31.200.000 millones y la adquisición de 10 vacuolavadoras por $60 millones, entre otras tareas y servicios.

Daniel Ramírez, administrador municipal de Valparaíso, explica que será una inversión: “En una serie de bienes y servicios, entre los cuales destacan el suministro de mano de obra con 180 operarios diarios, servicio de hidrolavado de plazas y puntos de alto tránsito de nuestra comuna, arriendo de 10 camiones recolectores para llegar a todos los cerros y rincones de nuestra comuna con el servicio de aseo, la adquisición de 10 vacuolavadoras para la limpieza de plazas y calles del plan de nuestra ciudad, suministros de escobas, ponchas y la adquisición de basureros y contenedores».-

Ramírez agregó que el destino de estos fondos municipales responde al compromiso de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso: “Lo anterior es una muestra de la importancia que tiene para esta administración la limpieza y el ornato de nuestra comuna y hemos puesto todos nuestros esfuerzos en aumentar nuestro gasto en mantener limpia nuestra comuna”.

Con respecto a los cuestionamientos del estado de los implementos de los trabajadores y trabajadoras del departamento de Aseo, el director de Operaciones, Christian Órdenes, aclaró que: “El Concejo Municipal aprobó el contrato de mano de obra de aseo para nuestra comuna, dotando de 180 trabajadores que se van a desempeñar en turnos de mañana, tarde y noche, como lo hemos expresado en otras oportunidades. Estos trabajadores van a contar con todas las medidas e implementos para realizar sus labores, por ende, descartamos que no existan las condiciones materiales de escobas, palas y volquetes. Los trabajadores cuentan con estos implementos”.

Órdenes explica que: “Hicimos una licitación que no prosperó, y, por tanto, hicimos una compra ágil de $1.800.000 para poder soportar el mes de enero y durante el concejo de este jueves, se va a votar el suministro de escobas por un monto total de $31.200.000 que va a permitir darle continuidad al año 2024 de escobas. Hemos desembolsado recursos municipales para la compra de contenedores de 1.100 litros, comprando palas, escobas, volquetes para que los trabajadores y trabajadoras tengan condiciones de seguridad”.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …