En su compromiso con la mantención y limpieza de las plazas, áreas verdes, calles y espacios públicos de la ciudad, es que la Municipalidad de Valparaíso ha comprometido un presupuesto de 14 mil millones de pesos en distintos servicios por contratos para el trienio 2023 y 2025.
Ejemplo de aquello, es el hidrolavado de la red de plazas desde Plaza O’Higgins hasta Plaza Echaurren con un presupuesto de $220 millones, el contrato de provisión de mano de obra para mantención de áreas verdes y limpieza de plazas año 2023 y 2025 por un monto de $2.368 millones, arriendo de camiones recolectores entre 2023 y 2024 por $660 millones, contrato de provisión de mano de obra para labores de aseo 2024 y 2025 por $4.626 millones, el contrato de suministro de escobas por $31.200.000 millones y la adquisición de 10 vacuolavadoras por $60 millones, entre otras tareas y servicios.
Daniel Ramírez, administrador municipal de Valparaíso, explica que será una inversión: “En una serie de bienes y servicios, entre los cuales destacan el suministro de mano de obra con 180 operarios diarios, servicio de hidrolavado de plazas y puntos de alto tránsito de nuestra comuna, arriendo de 10 camiones recolectores para llegar a todos los cerros y rincones de nuestra comuna con el servicio de aseo, la adquisición de 10 vacuolavadoras para la limpieza de plazas y calles del plan de nuestra ciudad, suministros de escobas, ponchas y la adquisición de basureros y contenedores».-
Ramírez agregó que el destino de estos fondos municipales responde al compromiso de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso: “Lo anterior es una muestra de la importancia que tiene para esta administración la limpieza y el ornato de nuestra comuna y hemos puesto todos nuestros esfuerzos en aumentar nuestro gasto en mantener limpia nuestra comuna”.
Con respecto a los cuestionamientos del estado de los implementos de los trabajadores y trabajadoras del departamento de Aseo, el director de Operaciones, Christian Órdenes, aclaró que: “El Concejo Municipal aprobó el contrato de mano de obra de aseo para nuestra comuna, dotando de 180 trabajadores que se van a desempeñar en turnos de mañana, tarde y noche, como lo hemos expresado en otras oportunidades. Estos trabajadores van a contar con todas las medidas e implementos para realizar sus labores, por ende, descartamos que no existan las condiciones materiales de escobas, palas y volquetes. Los trabajadores cuentan con estos implementos”.
Órdenes explica que: “Hicimos una licitación que no prosperó, y, por tanto, hicimos una compra ágil de $1.800.000 para poder soportar el mes de enero y durante el concejo de este jueves, se va a votar el suministro de escobas por un monto total de $31.200.000 que va a permitir darle continuidad al año 2024 de escobas. Hemos desembolsado recursos municipales para la compra de contenedores de 1.100 litros, comprando palas, escobas, volquetes para que los trabajadores y trabajadoras tengan condiciones de seguridad”.