Hasta las dependencias del centro de acopio municipal, ubicado en el colegio Manuel Montt, en Peñablanca, llegaron más de 20 autoridades y representantes de diversas comunas de la Región de Valparaíso, además del Gobierno Regional, con el fin de conocer el estado de la emergencia forestal que afectó a las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana el pasado viernes 2 de febrero.
En la instancia, solicitada por los propios alcaldes y alcaldesas, para conocer más detalles de los impactos de este incendio forestal en las comunas afectadas, a través de información oficial de primera fuente, los ediles presentes realizaron aportes y pusieron a disposición sus equipos municipales para continuar apoyando en las labores de remoción de escombros, limpieza de terrenos con maquinarias y seguridad.
Respecto a los puntos acordados en la reunión, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, comentó que “surgieron distintos temas. El primero, es que desde la región podamos ver la planificación estratégica en torno a emergencias, es decir, cómo actuamos como municipios, cómo nos articulamos, desde lo más básico que es la entrega de recursos, donaciones, hasta la superación misma de la catástrofe, que sepamos cómo nos podemos articular mejor”.
“Sabemos que las ayudas no se van a necesitar solamente esta y la próxima semana, lo que vamos a necesitar es dosificar la fuerza y para ello es importante que exista una articulación y un manifiesto también de voluntades a sostenernos en el tiempo. Abordamos lo relacionado a cómo se van a disponer recursos, qué es lo prioritario en este momento y cómo es que esta articulación, desde una mirada colaborativa, va a generar que podamos superar este polígono de catástrofe, que no afecta solamente a la región de Valparaíso, sino que también a todo el país”, agregó la jefa comunal.
Por su parte, el alcalde de El Quisco, José Jofré, agregó que “vinimos a ponernos a disposición, como lo hemos hecho desde el día 1, porque además lo que está pasando Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, es nuestra región, son nuestra gente. Si bien muchas veces nosotros somos del ala norte, de la Región de Valparaíso, mucha de nuestra gente convive en estos sectores y hoy lo están pasando mal.
Claudia Adasme, alcaldesa de Papudo comentó tras la reunión, que “la verdad es que es fácil criticar a los alcaldes respecto a los planes de gestión de riesgos y desastres, pero también los alcaldes hemos hecho un llamado desde hace mucho tiempo al gobierno para que nos puedan apoyar en cuanto al desarrollo de estos planes. Nosotros estamos en el día a día al pie del cañón, pero lamentablemente si tampoco los organismos funcionan es difícil poder tener estos elementos actualizados si no tenemos el apoyo que necesitamos hoy día”.
En tanto, Filomena Navia, alcaldesa de La Cruz, enfatizó que “están todas las voluntades de poder sacar adelante y apoyar a las comunas que están siendo afectadas, prevenir también para que esto no pase en otras comunas. Por lo tanto, es bueno mirarnos a las caras, ponernos de acuerdo y sacar aprendizaje de todo esto que ha ocurrido. Agradezco la instancia y felicito a la alcaldesa por haber llevado adelante esta iniciativa en conjunto con el gobernador”.
Finalmente, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, comentó, respecto a la reunión y la posible intencionalidad de los focos que originaron el incendio que “el hecho de que hayamos tenido más de 20 municipios todos dispuestos para seguir cooperando, con maquinaria, con clínicas móviles, con clínicas veterinarias, con recursos, da cuenta efectivamente que estamos muy unidos. Así que estoy satisfecho de esto, vamos a seguir trabajando. Yo he dicho que la primera tarea era apagar incendios, salvar vidas, iniciar el proceso de remoción y empezar la reconstrucción, pero también no puedo soslayar lo que digo siempre, los vamos a buscar, los vamos a encontrar y los vamos a meter presos”.