Atendiendo los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) reactivó un convenio de cooperación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para colaborar en el proceso de reconstrucción.
El año pasado, ambas entidades habían suscrito un convenio de cooperación en emergencias. Así, ante esta crisis, este viernes Enap puso a disposición cuatro camiones y un cargador frontal para el retiro de escombros, y también otros vehículos menores destinados a agilizar el traslado de personas y funcionarios que estén desarrollando funciones en el proceso de la reconstrucción.
El 2 de febrero, cuando se iniciaron los incendios, vastas zonas de la región quedaron sin electricidad y la Refinería Aconcagua de Enap, en Concón, fue detenida completamente. Sin embargo, estuvo aportando en el llenado de diez camiones aljibes que la Municipalidad de Concón dispuso para sofocar focos de fuego detectados en terrenos baldíos ubicados en el límite de las comunas de Concón y Viña del Mar. Mientras que el 3 de febrero, cuando las llamas alcanzaban la fábrica de pinturas Tricolor, Enap recurrió a otro convenio de colaboración que tiene, esta vez con los Bomberos de Viña del Mar y Concón, para entregar mil litros de espuma para atacar incendios químicos (espuma tipo ARA FFF).
En la entrega de los aportes este viernes, la presidenta del Directorio de Enap, Gloria Maldonado, reafirmó que “estamos comprometidos junto a nuestras autoridades regionales en gestionar lo que ha sido esta terrible emergencia para todos los chilenos”. “Enap ha estado presente desde el primer momento. Primero, estuvimos aportando a lo que fue el control del incendio -trabajando junto a los municipios de Viña del Mar y Concón- con camiones aljibes y espuma para el manejo del lamentable incendio de la empresa Tricolor. Hoy nos encontramos aportando con infraestructura”, explicó, destacando que Enap ha colaborado con más de 500 equipos de guantes y buzos de trabajo para quienes participan en el retiro de escombros.
Por su parte, el director regional (s) de Senapred, Felipe Estay, declaró que “en esta emergencia de envergadura importante, una catástrofe que no habíamos tenido en nuestro país, se requiere el apoyo de todos, de personal público y privado, y también de los ciudadanos”. En esa línea, “los recursos se hacen insuficientes muchas veces y este aporte viene a colaborar en la pronta rehabilitación y reconstrucción de los terrenos afectados”, sostuvo.
El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Edgardo Piqué, destacó el aporte que está realizando Enap junto a otros organismos públicos, dado que no sólo ha puesto a disposición de la emergencia vehículos de carga, sino que además, vehículos para el transporte de pasajeros. “Distintos módulos de personas, funcionarios públicos, encuestadores y voluntarios han tenido que constituirse en las zonas que están siniestradas y desde esa perspectiva, Enap no ha dudado ni un minuto en poner a disposición minibuses que han estado permanentemente al servicio de la gestión de esta catástrofe”.
Enfatizó que, gracias a la ayuda de la estatal, “hoy se han trasladado 300 niños desde los albergues de Quilpué y Viña del Mar hacia el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, donde se han generado distintas instancias y dinámicas de contención frente a la catástrofe; por lo tanto, es un apoyo inconmensurable el que se ponga a disposición buses para su traslado”, declaró Piqué.
Finalmente, y en representación de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP), el coordinador regional de Emergencias de Vialidad, Walter Meyer, manifestó que, en su rol de gestionar el retiro de escombros, “la coordinación es primordial para que las cosas se hagan rápido y de la mejor forma posible, tanto en turnos diurnos como nocturnos”. “Nos ha tocado organizar todo lo relacionado con las empresas que vienen como apoyo, las que han sido contratadas para ello, junto a varias municipalidades y entes públicos y fiscales”, concluyó.