Con una caravana solidaria a la población Argentina Alto de Quilpué, para entregar las donaciones de la comunidad y empresas que fueron recibidas en el acopio dispuesto en Campus Los Castaños, Sede Viña del Mar culminó una semana de labores para ir en ayuda de las personas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.
Desde el inicio de la emergencia, autoridades e integrantes de la comunidad educativa de la sede pusieron en marcha una serie de acciones en beneficio de las familias damnificadas: se habilitó el campus como acopio oficial, se ofreció a diario atención gratuita para mascotas afectadas en el Centro Médico Veterinario de Pequeños Animales, se organizó un grupo de voluntarios para llevar actividades recreativas, educativas y de contención emocional en el albergue de Escuela República de Colombia en Viña del Mar, además de generar una alianza colaborativa con Radio Festival para apadrinar dos sectores perjudicados, la junta de vecinos B 179 La Esperanza, de población Argentina Alto Quilpué, y la unidad vecinal 159 El Salto de Viña.
También, a través del Programa de Intervención Comunitaria (PIC) se trabajó con la junta de Vecinos Los Aromos A 86 de Quilpué, barrio donde está inserto el programa y que también fue afectado por los incendios.
En todas las actividades participaron como voluntarios integrantes del Comité de Dirección Sede Viña del Mar, liderados por la Vicerrectora Paola Espejo; de la Subdirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Dirección de Asuntos Estudiantiles, directores de carrera, académicos regulares y adjuntos, estudiantes, egresados, titulados y colaboradores, junto con el equipo del Programa de Intervención Comunitaria, totalizando un equipo compuesto por alrededor de 80 personas.
Estuvieron presentes las carreras de Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética, Psicología, Derecho, Fonoaudiología, Pedagogía en Educación Diferencial, Enfermería, Traducción e Interpretación en Inglés, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, entre otros.
“El compromiso comunitario es uno de los valores que caracteriza a nuestra Universidad y en esta emergencia ha quedado demostrado con diferentes acciones. Nos enorgullece destacar que desde el primer momento nos pusimos a disposición de las autoridades de la zona y hemos estado presentes como comunidad educativa, desplegando un gran equipo de voluntarios y especialistas comprometidos con el bienestar de las familias afectadas, liderando diversas iniciativas para brindar asistencia en distintas áreas, apoyo psicológico, orientación jurídica, alimentación, enfermería y medicina veterinaria, entre otros. Agradecemos especialmente a nuestros estudiantes, académicos, egresados y colaboradores que espontáneamente se sumaron a esta labor”, comentó la Vicerrectora Paola Espejo.
Entre las actividades realizadas destacan dos operativos interdisciplinarios en población Argentina y El Salto, en coordinación directa con sus dirigentes, con atenciones gratuitas de las carreras de Psicología, Derecho y Enfermería, brindando contención y primeros auxilios psicológicos, asesoría jurídica y cuidados en salud. También en la junta de vecinos de Canal Chacao se efectuó un operativo casa a casa con las carreras de Medicina Veterinaria y Derecho. Hubo alrededor de un centenar de personas beneficiadas entre todas las actividades.
Por su parte, la carrera de Medicina Veterinaria y el Centro Médico Veterinario de Pequeños Animales del Campus Los Castaños se dedicaron a la atención de mascotas afectadas por los incendios, tanto en terreno como en el mismo centro, superando las 560 especies examinadas, entre perros, gatos y animales de granja con quemaduras, shock térmico y laceraciones. Se efectuaron operativos en Canal Chacao, El Salto y población Argentina.
Adicionalmente, un equipo de médicos veterinarios especialistas de UDLA evaluó la condición de salud de los animales sobrevivientes en el Jardín Botánico, entre ellas, 124 tortugas, más de un centenar de patos y gansos, además de cinco perros, trasladando al centro médico a ocho tortugas que quedaron hospitalizadas para un tratamiento más específico.
La carrera de Nutrición y Dietética, durante la semana, preparó mil 200 almuerzos que fueron entregados a vecinos de la población Argentina y Canal Chacao (150 platos diarios), mientras que la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial lideró actividades de apoyo emocional, recreativas y educativas en el albergue de la Escuela República de Colombia en Viña del Mar, beneficiando a alrededor de 36 niños entre 2 y 15 años. En esta última iniciativa también participaron estudiantes y académicos voluntarios de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.
La campaña de apoyo a las familias afectadas por los incendios se cerró con la caravana solidaria a población Argentina de Quilpué junto al equipo de prensa de Radio Festival y voluntarios de UDLA, para realizar la entrega de toda la cooperación de la comunidad en Campus Los Castaños, además de productos donados por la empresa Biotec.
“Radio Festival es una emisora de servicio, y desde siempre ha estado disponible para apoyar a la comunidad en lo que se requiera. En esta oportunidad fue esta campaña solidaria que realizamos de manera exitosa junto a Sede Viña del Mar de UDLA. Agradecer a los auditores de diferentes sectores que aportaron con su granito de arena para que esta acción solidaria resultara satisfactoria. Por nuestra parte, el compromiso informativo y acompañamiento siempre estará presente”, dijo José Luis Batlle, jefe de Prensa de la radio.
Finalmente, Jessenia Jara, presidenta de la junta de vecinos B 179 La Esperanza de población Argentina Alto Quilpué, expresó que “fueron excelentes todas las actividades, se les agradece toda la ayuda porque están del día uno trayendo almuerzos, mercadería, ropa, alimentos y productos de aseo, cosas que se necesitaban. Estamos muy agradecidos de esta campaña, de este equipo de la UDLA y radio Festival por apañarnos. Feliz de que esto no se acabe, tuvimos un equipo excelente y es ideal que podamos seguir trabajando en la necesidades que vienen, por ejemplo, la reconstrucción”.